Informe de Lab 3

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015



Universidad de Panamá


Facultad de Medicina


Informe de Laboratorio de Biología


Análisis de una Nucleoproteína


Integrantes: Michelle Carrión 8-916-267
Isabel Gómez 6-720-269


Primer Semestre de Medicina



Fecha de entrega:
Viernes 2 de Octubre de 2015










Introducción

Las nucleoproteínas son proteínas que están estructuralmente formadas por ácidos nucleicos. Su nombre sedebe al hecho de formar parte del material nuclear de la célula, aunque también se pueden encontrar en el citoplasma celular donde en conjunto a los ribosomas se lleva a cabo la síntesis de proteínas. Las nucleoproteínas constituyen uno de los grupos de proteínas conjugadas, estas consisten en proteínas simples combinadas con algún componente no proteico (también llamados grupos prostéticos). Todaslas células vivas contienen nucleoproteínas, por ejemplo en los tejidos animales y de plantas, en células con grandes núcleos y en la levadura, en estas últimas se encuentran con más facilidad. En la levadura se debe a la cantidad de ribonucleoproteínas que posee y que le permite realizar los procesos de síntesis. Inclusive los virus están formados por nucleoproteínas.
Está claro que lasnucleoproteínas participan en la reproducción celular y en la transmisión de factores hereditarios, esto implica que cualquiera que cualquier anormalidad en la formación de nucleoproteínas producirá alteraciones en el crecimiento, desarrollo y producción de los organismos.
Los ácidos nucleicos son bipolímeros formados por monómeros llamados nucleótidosuna, que a su vez se componen de una pentosa, quepuede ser ribosa (ARN) o desoxirribosa (ADN). Por una base nitrogenada ya sea púrica (guanina, adenina) o pirimidinica (timina, citisina, uracilo y por un grupo fosfato, quien une dos pentosas por uniones fosfodiester.

En este informe se detallarán los diferentes procedimientos realizados en el laboratorio, en donde la nucleoproteína es el factor principal con el que trabajamos. Llevando a cabo suextracción a partir de la levadura, la hidrolisis y la identificación de las proteínas que la conforman (sencillas y ácidos nucleicos), la azúcar, las bases nitrogenadas y el ácido fosfórico.

Objetivos
Lograr realizar la extracción de la nucleoproteína en la célula de la levadura e identificar sus componentes más sencillos.







Metodología

Extracción de nucleoproteínas a partir de lalevadura
En un vidrio reloj pesamos 5 gramos de levadura con una balanza. Luego la colocamos en un mortero. Aparte trituramos 10 cubreobjetos en un mortero. Esto lo agregamos al mortero con la levadura y añadimos 10 gotas de éter y 10 gotas de agua. Se trituro esta mezcla y luego agregamos 30 ml de NaOH al 0.4% y continuamos triturando por 15 minutos. La muestra es colocada en tres tubos de ensayo paracentrifugar repartiéndose en cada uno 10 ml. Centrifugamos por 10 min a 2500 rpm. Se distinguían dos partes el pillet y el sobrenadante. Tomamos el sobrenadante y lo vertimos en un vaso químico y añadimos 12 ml de ácido acético al 5% y revolvimos con una varilla o policial hasta precipitar. El precipitado se separó mediante otra centrifugación. Este resultado se utilizó para la siguiente parte.Hidrolización de la Nucleoproteína
Del centrifugado anterior tomamos el Pillet y lo vertimos en un vaso químico y añadimos 15 ml de ácido sulfúrico al 5%. Lo llevamos al matraz y se cerró con el refrigerante de reflujo y se hirvió con cuidado por una hora. Después de enfriarse, se filtró en un vaso químico y esto fue lo que se utilizó para las siguientes pruebas. Esta parte del laboratorio no lapudimos realizar en clase por falta de tiempo.
Pudimos identificar las proteínas, pentosas, bases púricas y fosfatos porque ya se había realizado el procedimiento anterior días previos.
Identificar proteínas sencillas
En un tubo de ensayo se colocó 0.5 ml del hidrolizado filtrado y se añaden de 12 a 15 gotas de hidróxido de sodio al 10% para neutralizarlo, se realizó la prueba de Biuret (10...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe lab 3
  • INFORME LAB 3
  • INFORME LAB 3 2015i
  • informe lab 3
  • Pre Informe Labo 3 Analogica
  • informe 3 lab quimica general
  • Informe Especial Lab Fisica 3
  • Informe fisica 3, lab n° 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS