Informe De Laboratorio Física

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015



¿Qué es la hidrostática?
La hidrostática es la rama de la mecánica de fluidos que estudia los fluidos en estado de reposo; es decir, sin que existan fuerzas que alteren su movimiento o posición.
Reciben el nombre de fluidos aquellos cuerpos que tienen la propiedad de adaptarse a la forma del recipiente que los contiene. A esta propiedad se le da el nombre de fluidez.
Son fluidos tanto loslíquidos como los gases, y su forma puede cambiar fácilmente por escurrimiento debido a la acción de fuerzas pequeñas.
Los principales teoremas que respaldan el estudio de la hidrostática son el principio de Pascal y el principio de Arquímedes.



¿En qué radica la importancia de la presión hidrostática en los líquidos?
En la fuerza que hace la masa que está encima por la aceleración de la gravedad.Así hay una masa que al ser acelerada, nos da el peso (fuerza), esta fuerza por unidad de superficie es lo que llamamos presión.
Pero en los líquidos, se transfiere para todos lados esa fuerza por unidad de superficie, porque le líquido tiende a ocupar el contenido.
Pero la presión no es una fuerza ni la gravedad es una fuerza, sino que la gravedad es una aceleración, y la fuerza es masa poraceleración: Así tampoco la presión es una fuerza, sino una relación entre fuerza y superficie.
La importancia es que: Cuanto mayor sea la superficie, mayor será la fuerza, y esto es utilizado en hidráulica.




“Todo cuerpo sumergido en un fluido sufre una fuerza ascendente (empuje) cuyo valor es igual al peso del fluido desalojado del cuerpo”
1. Artefacto para demostrar el principio de Pascal:En física, el principio de Pascal o ley de Pascal, es una ley enunciada por el físico y matemático francés Blaise Pascal (1623–1662) que se resume en la frase: la presión ejercida sobre un fluido poco compresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido.
El principio de Pascal puedecomprobarse utilizando una esfera hueca, perforada en diferentes lugares y provista de un émbolo. Al llenar la esfera con agua y ejercer presión sobre ella mediante el émbolo, se observa que el agua sale por todos los agujeros con la misma velocidad y por lo tanto con la misma presión.
También podemos observar aplicaciones del principio de Pascal en las prensas hidráulicas, en los elevadoreshidráulicos, en los frenos hidráulicos y en los puentes hidráulicos.


2. Molinete hidráulico:
Un molinete también es un artefacto que nos permite conocer la velocidad de una corriente o flujo de agua, se utiliza en ríos para tomar en cuenta gastos y volúmenes para la construcción de una obra de capitación para una obra hidráulica.
Consiste en un mecanismo que consta de una rueda y unos cucharones,que va girando con la velocidad con la que avanza el caudal, emite un pequeño sonido cada que da una vuelta completa, y una persona cuenta el número de veces que emite el sonido en un lapso de tiempo, y con esos datos podemos obtener la velocidad del flujo.

3. Vasos Comunicantes:
Vasos comunicantes es el nombre que recibe un conjunto de recipientes comunicados por su parte inferior y quecontienen un líquido homogéneo; se observa que cuando el líquido está en reposo alcanza el mismo nivel en todos los recipientes, sin influir la forma y volumen de estos.
Cuando sumamos cierta cantidad de líquido adicional, éste se desplaza hasta alcanzar un nuevo nivel de equilibrio, el mismo en todos los recipientes. Sucede lo mismo cuando inclinamos los vasos; aunque cambie la posición de los vasos,el líquido siempre alcanza el mismo nivel.
Esto se debe a que la presión atmosférica y la gravedad son constantes en cada recipiente, por lo tanto la presión hidrostática a una profundidad dada es siempre la misma, sin influir su geometría ni el tipo de líquido. Blaise Pascal demostró en el siglo XVII, la presión que se ejerce sobre un mol de un líquido, se transmite íntegramente y con la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de laboratorio de fisica
  • informe de laboratorio de fisica 2
  • Informe de laboratorio fisica ii
  • formato de informe de laboratoria fisica
  • informe laboratorio fisica
  • Informe De Laboratorio De Fisica
  • Informe De Laboratorio Fisica
  • Informe Laboratorio Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS