Informe de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA No. 3
VISION AL MUNDO MICROSCOPICO

RESUMEN

Introducción. Los microorganismos también llamados microbios son pequeños organismos que no son fáciles de observar a simple vista, estos pueden ser encontrados en cualquier lugar de la tierra, los organismos predominantes son las bacterias, los hongos, los protozoos, las algas microscópicas y algunos animales muy pequeños. Estosproporcionan múltiples ventajas a los seres vivos aunque algunos otros microorganismos resultan ser perjudiciales ya que son la causa principal de enfermedades y del daño en los alimentos.

Objetivo. Reconocer e identificar los microorganismos provenientes del aire y de muestras de agua presentes en el laboratorio de biología.

Metodología.

Resultados. Se pudieron identificar distintos tipos demicroorganismos presentes en agua y aire identificándolos por su textura, color, actividad y forma.

Conclusión.

Palabras Clave: Microorganismos, Aspergillus, Fusarium, Penicillium, Lentico.
INTRODUCCION

Para la salud humana, los microorganismos han desarrollado un papel muy importante en ella, teniendo en cuenta que la vida comenzó con la formación de microbios.
El ser humano estáexpuesto a encontrar en el medio ambiente microorganismos ya sean presentes en el aire como las bacterias, los hongos o bien en el agua como los organismos unicelulares y los multicelulares.

Los microorganismos provenientes del aire son entendidos como la causa principal de enfermedades en plantas, animales y seres humanos, y así mismo como un contaminante de los alimentos y de los materialesorgánicos, provocando alteraciones en ellos. (http://www.ambisalud.es/boletines/HIA-06%20MICROBIOLOGIA.pdf)
Por consiguiente, del aire se derivan diferentes tipos de microorganismos, principalmente bacterias y hongos.

Las bacterias son microorganismos unicelulares que no pueden ser observadas a simple vista sino que necesitan de la ayuda de un microscopio, son procariotas, por lo tanto no tienennúcleo ni tampoco orgánulos en su interior.

Estos microorganismos son considerados como la primera forma de vida existente en el planeta, puesto que a lo largo del tiempo se han constituido como los seres vivos más simples y abundantes, las cuales tienden a subsistir en el agua, las plantas, la tierra, los animales o la materia orgánica. Estas células procariotas tienen un tamaño característicoentre los 0.5 y los 5 micrones.

Las bacterias proporcionan utilidades para el medio ambiente y para los seres vivos, ya que son fundamentales en la fermentación de algunos alimentos, en la elaboración de antibióticos y en la regulación de la función intestinal, no obstante se debe tener presente que existen bacterias que a su vez causan enfermedades aunque cabe resaltar que las bacterias son másventajosas que nocivas para las personas.
(http://www.enciclopediasalud.com/categorias/ecologia-biologia-y-biomedicina/articulos/bacterias/)

Los Hongos son organismos eucariotas unicelulares y pluricelulares los cuales no tienen clorofila y por lo tanto no pueden fabricar su propio alimento, caracterizados por tener una nutrición heterótrofa así como también una reproducción sexual yasexual.

Los hongos se forman en lugares húmedos y con poca luz solar, desempeñando un papel muy importante en la naturaleza. Dentro de sus funciones, hongos de gran utilidad como las levaduras producen la fermentación de la cerveza y el pan, y hongos utilizados en la medicina como el Penicillium.

Sin embargo cabe resaltar que la función primordial del hongo es como comestible puesto que suconsumo constante permite mejorar las funciones del organismo, no obstante también se debe tener presente la presencia de hongos perjudiciales para los seres vivos puesto que algunos de ellos pueden ser netamente venenosos. (http://apuntes.infonotas.com/pages/biologia/seres-vivos/reino-hongos.php)

Por consiguiente las formas correspondientes de caracterizar los microorganismos circulantes en el...
tracking img