Informe de lectura edipo rey y antigona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Edipo Rey y Antígona, son tragedias griegas escritas por Sófocles ambientadas en los años posteriores a 430 a.c.
El informe de estas Obras: Edipo Rey y Antígona, tienen como objetivo principal, explicar porqué ambas son una Obra -Tragedia y como tal, en el caso de Edipo Rey, se mostrará que no importa lo que haga, su destino está escrito y con él una gran tragedia, por loque este se cumplirá, a pesar de sus intentos de cambiarlo; y en el caso de Antígona, también se mostrará el desenlace trágico a partir de las acciones que ejerza Creonte y de las predicciones del ciego Tiresias, que representa en esta obra a los Dioses.
Para entender ambas obras, debemos conocer los principales personajes y acontecimientos, a través de los cuales se mostrará como laspredicciones se van enlazando con las que realiza el Oráculo a Edipo Rey y las efectuadas por el ciego Tiresias a Creonte, afectando a Antígona y a su propia familia.

Cuerpo del trabajo

I. Edipo Rey
Edipo Rey trata principalmente de una tragedia y la fuerza del destino, demostrando que no hay escape al sino, revelado por el Oráculo.
Esta obra tiene una serie de hechos, que conducen todos en suconjunto, a la gran tragedia de Edipo. Estos eventos comienzan cuando sus padres adoptivos mienten al decirle que eran sus verdaderos padres y con ello Edipo huye de ellos para no cumplir la profesía del Oráculo y era que daría muerte a su propio padre y se casaría con su madre, sin embargo, esta profesía estaba escrita antes de nacer Edipo Rey, por lo que no existe escape a ella. Esta obratermina cuando Edipo se entera que él es el hijo de Yocasta y Layo y que él, es el asesino de su padre.

Comenzaremos explicando brevemente quienes son sus principales personajes y así podremos entender como se van sucediendo los hechos:

Edipo: Hijo de Layo y Yocasta. Cuando bebé fue mandado a matar por su padre a objeto de que no se cumpliera la profesía, que se le propuso antes de nacer.Yocasta: Reina de Tebas, esposa de Layo y madre de Edipo.
Layo: Rey de Tebas, esposo de Yocasta y padre de Edipo.

La obra Edipo Rey, comienza cuando Layo consulta su Oráculo y le advierte que el hijo que está por nacer, va a ser su asesino y desposará a Yocasta, su propia madre. Al nacer Edipo, Layo lo manda a matar con uno de sus siervos con el objetivo de que no se cumpla el destino que el Oráculohabía enunciado. Dicho siervo no cumple con el mandato, por el horror que le causaba, por lo que solo perforó los pies del bebé y lo colgó de un árbol. Posteriormente, unos pastores encuentran al bebé y lo crían como hijo propio y le ponen de nombre Edipo. Edipo crece y ya adolescente escucha rumores de que es hijo adoptivo,
pero sus niegan todo, por lo que Edipo para salir de sus dudasconsulta el Oráculo de Delfos y éste predijo que iba a matar a su padre y posteriormente casarse con su madre. Edipo creyendo que sus verdaderos padres eran quienes lo habían criado, decidió huir del pueblo con el objetivo de que no se cumpliera el destino, pero resultó todo lo contrario.
Edipo emprende un viaje y en su camino se encuentra con Layo, discuten y lo mata sin saber que era el Rey de Tebasy menos que era su padre.
Luego se encuentra con la Esfinge, monstruo que le daba muerte a todo aquel o aquello que no adivinase su acertijo y siempre atormentaba al reino de Tebas. Edipo responde correctamente al acertijo, la Esfinge se suicida, salva a Tebas y como recompensa es nombrado Rey de Tebas y se casa con Yocasta, viuda de Layo y su verdadera madre y con ello y con desconocimiento,termina de cumplir la profesía .
Tiempo después, cae una terrible plaga sobre la ciudad. Edipo consultó al Oráculo de Delfos, el cual le dijo que la peste desaparecería cuando el asesino del anterior Rey de Tebas, Layo fuese descubierto y exiliado de la ciudad.
Edipo como buen Rey hizo todas las investigaciones posibles y estas desembocaron en un solo resultado, él era el asesino de su propio...
tracking img