Informe de Lectura "La criminalización mediática"

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Pereyra, Marcelo R. (2005). “La criminalización mediática” en la revista “Encrucijadas”.

Marcelo R. Pereyra es Licenciado en Ciencias de la comunicación, docente de la UBA y director de la revistaContracultural, con varias publicaciones sobre los temas de comunicación del delito y violencia en la vida cotidiana.

El artículo “La criminalización mediática” es un escrito argumentativo delgénero académico, utilizando semi-divulgación. La perspectiva del autor usa de referencia una visión subjetiva del imaginario social, buscando demostrar que los medios criminalizan la protesta social degrupos sociales excluidos del sistema, sin explicar las verdaderas motivaciones de los mismos.

La argumentación expuesta en el artículo busca convencer a su lector de la manipulación mediática de lainformación, para criminalizar a los grupos sociales excluidos luego del referenciado “Neoliberalismo”, haciendo referencia en la mayoría de los casos a los “desocupados-piqueteros”. Su marco es deanálisis teórico de la sociedad, y su campo es la sociología y análisis político.

Este texto fue generado en el contexto de recuperación económica (2005) luego de la crisis argentina del 2001,donde se empezó a re construir los organismos sociales de defensa del trabajador, cómo la re sindicalización de los trabajadores y una expansión de la economía argentina a tasas altas (aprox. 9% anual),habiendo una gran exposición de los grupos sociales conocidos como piqueteros en los medios de comunicación.

El licenciado trata, como lo anuncia el título, sobre la criminalización mediática de losexcluidos del sistema y la utilización de ellos en una agenda mediática. Asegura luego, que los medios no dan datos puros, si no que crean un imaginario de a los cuales sus espectadores y lectores“deseen leer”.

La visión del autor está bien justificada y es muy convincente, compadeciéndose de la poca visibilidad de los verdaderos problemas de los definidos “excluidos”. Con una gran carga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de lectura "la criminalización mediática" de Marcelo Pereyra (corregido)
  • Informe crítico de "Criminalización mediática"
  • Informe critico "La criminalización mediática"
  • Informe De Lectura De La Ciminalizacón Mediatica
  • la criminalizacion mediatica
  • Criminalizacion mediatica
  • Informe de lectura " El acoso mediatico" Marina Pares Soliva
  • ILC "La criminalizacion mediatica"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS