Informe De Lectura: "Los Jóvenes Y Las Pantallas"

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Informe de lectura:
Morduchowitz, Roxana (Coord. Y otros) Los Jóvenes y las pantallas. Nuevas formas de sociabilidad”, Editorial Gedisa, Buenos Aires, Argentina, 2008.
Roxana Morduchowicz es profesora e investigadora universitaria en Comunicación y dirige el Programa Escuela y Medios en el Ministerio de Educación de la Argentina. Ha escrito, entre otros “A mí la tele me enseña muchas cosas. Laeducación en medios populares para alumnos de sectores populares” (2001)
Jesús Martín-Barbero Nacido en Ávila, España, en 1937Ha sido presidente de la ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación), miembro del Comité consultivo de la FELAFACS (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social). Es miembro del Comité científico de Infoamérica. Ha publicadolos siguientes libros: Comunicación masiva: discurso y poder, Ciespal, Quito, 1978; Comunicación educativa y didáctica audiovisual, SENA, Cali, 1979.
Dominique Pasquier es socióloga y directora de investigación en el CNRS, y su trabajo se centra en la sociología de la cultura y los medios de comunicación. Entre sus obras se encuentran La cultura de los sentimientos, la experiencia televisiva delos adolescentes, París, Éditions de la Maison des la ciencia del hombre, 1999, y Los escritores y la televisión, un enfoque sociológico, París, Nathan, 1995.
Manuel Pinto es Profesor Asociado y Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación del Instituto de Ciencias Social de la Universidad de Minho (Braga, Portugal) y un ex periodista y editor del diario portugués educativo Jornal deNoticias. En su obra, podemos encontrar el siguiente artículo La televisión, la vida cotidiana y el derecho a la participación de los niños en la escuela y la comunidad. ( Revista Iberoamericana de Educación -OEI - Ediciones - Número 26, 2001)
Agustín García Matilla, catedrático de comunicación y experto en medios. Autor de Una Televisión Para La Educación: La Utopía Posible(Gedisa 2003).Alejandra Walzer es profesora del departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid. Además de licenciada en Psicología, doctora en Ciencias de la Información, y realizó un máster en Televisión Educativa. Su trayectoria se ha centrado fundamentalmente en dos campos: la investigación sobre el cuerpo, laestética y los medios de comunicación; y los estudios sobre la educación, la infancia y la televisión. Participó de la realización de un libro llamado Manipulación y Medios en la sociedad de la Información. Ediciones de la Torre, España, 2007.
Javier callejos es sociólogo e investigador de los procesos de comunicación masiva en España, asimismo es profesor de la Universidad Complutense. Entre suobra publicada se destaca Investigar a las Audiencias, Paidós, España 2001.
Es un texto académico que trata sobre la forma en que los jóvenes de la actualidad de relacionan con los medios de comunicación y la tecnología formando nuevas maneras de sociabilidad. Dirigido a Sociólogos, Psicólogos, Educadores, Profesionales de la Comunicación, la Publicidad y la Prensa, tiene como argumento centrales que los jóvenes han adquirido una forma particular de sociabilidad, como producto de la instalación de las tecnologías comunicacionales a las cuales están expuestos.” El joven se configura como tal a partir de la frecuentación, el consumo y el acceso a un cierto tipo de bienes simbólicos y productos culturales específicos” (Morduchowicz 2008). El objetivo del texto es describir laconfiguración sociocultural de la juventud actual (primera generación nacida en un multimedia)
El libro se encuentra dividido en cinco capítulos a los cuales se suma una introducción de Roxana Morduchowitz, en el que predomina la secuencia argumentativa, porque utiliza citas de autoridad tanto para apoyarlas como para refutarlas “los estudios que suelen responsabilizar especialmente a la televisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lectura pantalla
  • De la lectura lineal a la lectura en pantalla
  • Los jóvenes y la lectura
  • La lectura en los jovenes
  • Los jóvenes y la lectura
  • Lectura Y Jovenes
  • lectura en los jovenes
  • lectura en los jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS