De la lectura lineal a la lectura en pantalla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana María Mendina- anamenfar@adinet.com.uy
UNIDAD DIDÁCTICA
DE LA LECTURA LINEAL A LA LECTURA EN PANTALLA
(LECTURA RECREATIVA en diferentes formatos)
Para todos los niveles.
Con un tiempo aproximado de tres meses
Fundamentación:
Enseñar lengua en Educación Primaria desde una perspectiva comunicativa, funcional y constructivista supone además de un importante cambio conceptual sobre losmodelos pedagógicos, introducir cambios significativos dentro y fuera del aula para darle coherencia a esta forma de entender los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Aparece como una idea directriz la necesidad de ir convirtiendo el aula en un ámbito en el que tenga sentido ponerse a leer y a escribir; en el que se necesita hablar y escuchar.
En el ámbito de la didáctica de la lengua, surgenpropuestas de un enfoque electrónico, que sugiere que en la enseñanza de la lengua debe incluirse la enseñanza de los discursos electrónicos. Por lo que es urgente abordar la enseñanza de la navegación crítica en Internet.
¿Qué implica leer y escribir hoy? Implica reconocer que leemos de formas mucho más diversas que leer un libro o leer una novela. Que hay que ofrecer una visión mucho másamplia y diversa de lo que es la lectura. Que leer también es leer en pantalla, saber manejar la pantalla con el dedo, es manejarse en internet, es leer los carteles, es leer una novela. Una lectura que trasciende lo estrictamente lingüístico.
La incorporación de las TICS en el aula es una realidad, en la nueva era de la información y la sociedad del conocimiento, contamos con el plan Ceibal comoinnovación educativa por excelencia.
Aprender a leer significa aprender a escribir con múltiples escrituras, buscando siempre llegar a un lector.
Ana María Mendina- anamenfar@adinet.com.uy
Esta nueva dimensión otorgada a la lectura transforma la tarea de enseñarla, muchas veces rutinaria y estáticas, en algo complejo, desafiante y cambiante, exigiendo al docente un giro profesional quien debedemostrar poseer y gustar de estas habilidades. “Los textos digitales necesitarán un modelo (escolar) radicalmente nuevo: la lectura como experimentación. La lectura como uso incorporará a la lectura como notación y como interpretación: la utopía del constructivismo cumplida en la época de reproductividad digital y la utopía de la lectura sin sujeto o con un sujeto múltiple”. D. Link (2008)
Esnecesario preparar a los estudiantes para la dinámica de la información: analizarla, recuperarla, utilizarla y agregarle inteligencia, esto es construir conocimiento. Que nuestros niños utilicen tecnología como un medio y no como un fin.
Los maestros debemos generar propuestas metodológicas innovadoras y creativas con un enfoque constructivista.
El atractivo que el niño sienta por la tarea de leery de escribir estará en relación directa con la satisfacción que esa acción le produzca. Y en esa atracción desempeña un rol fundamental la intervención de todos los maestros y en particular el uso de la XO.
El niño necesita disfrutar, sentirse querido, progresar, sentir que los demás confían en su posibilidad de aprender. Es necesario pensar la relación pedagógica construyendo sentido en losencuentros entre el educador y sus alumnos, entre los niños y “entre y con” las familias, tejiendo entre todos la red vincular que habilita espacios donde lo cognitivo y lo afectivo complementan y se potencian. Debemos propiciar un encuentro adecuado entre los docentes y las XO a fin de integrar este recurso a las actividades curriculares.
OBJETIVOS GENERALES:
. Jerarquizar la lectura como unapoderosa herramienta para la democratización y la participación social.
. Motivar y fomentar la lectura y a la vez elevar los índices de comprensión lectora.
. Promover la lectura por placer utilizando diferentes recursos y formatos.
. Lograr aprendizajes significativos mediante el trabajo en equipo y el uso de diversos recursos tecnológicos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Ana María Mendina-...
tracking img