Informe de leyes de newton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuerza de fricción
Miguel Prada
Profesor Henry Núñez. Grupo BD2 – Mesa 4. 02-11-2009
Laboratorio Física Mecánica/calor y ondas/de Campos, Corporación Universitaria de la Costa, Barranquilla Colombia.

Resumen
Cuando sobre un cuerpo actúa más de una fuerza, forman un sistema que se resuelve hallando la fuerza resultante. Cuando dos fuerzas que actúan  sobre un cuerpo poseen la misma dirección eintensidad pero el sentido contrario, producen equilibrio. Un caso especial es el par de fuerzas que  produce rotación.  

Es muy raro que se sobre un cuerpo actúe una sola fuerza.  Se conoce como sistema de fuerzas al conjunto de varias de ellas que actúan sobre un cuerpo y pueden ser sustituidas por otras.  En todo sistema se llaman componentes las distintas fuerzas que actúan sobre el cuerpoy resultante, la fuerza que equivale a las anteriores.

Palabras claves
Fuerza resultante, componentes, masa, tensión.

Abstract
When acting on a body more of a force, form a system that is solved by finding the resultant force. When two forces acting on a body have the same direction and intensity but the opposite, produce equilibrium. A special case is the torque that produces rotation.

It'svery rare that a body acting on a single force. Known as the whole system of forces of several of them acting on a body and can be replaced. In any system components are called the different forces acting on the body and resulting force equivalent to the previous.
Keywords
Resultant force, force components, mass, tension.

Introducción
Cuando realizamos un esfuerzo muscular para empujar o tirarde un objeto, le estamos comunicando una fuerza; una locomotora ejerce una fuerza para arrastrar los vagones de un tren; un chorro de agua ejerce una fuerza para hacer funcionar una turbina.

Así, todos tenemos intuitivamente la idea de lo que es una fuerza. Analizando los ejemplos que acabamos de citar, es posible concluir que para que el efecto de una fuerza quede bien definido, será necesarioespecificar su magnitud, su dirección y su sentido.

En otras palabras es una magnitud vectorial y podrá, por tanto, ser representada con un vector. Otro ejemplo de fuerza, con la cual tratamos con frecuencia, es la acción atractiva de la Tierra sobre los cuerpos situados cerca o en su superficie.

Esta fuerza se conoce como peso de un cuerpo. Entonces peso de un cuerpo es la fuerza con que laTierra atrae a dicho cuerpo. Naturalmente, el peso es una cantidad vectorial y se puede representar por un vector. La fuerza de atracción de la Tierra sobre un objeto, así como las fuerzas eléctricas o las magnéticas (fuerza de un imán sobre un clavo, por ejemplo) son ejercidas sin que haya necesidad de contacto entre los cuerpos (son de acción a distancia).

Se diferencian así de las fuerzascitadas al inicio de esta sección, las cuales sólo pueden ser ejercidas si existe contacto entre los cuerpos.

Fundamentos Teóricos

Fuerza resultante
Si sobre un cuerpo actúan varias fuerzas se pueden sumar las mismas de forma vectorial obteniendo una fuerza resultante, es decir equivalente a todas las demás. Si la resultante de fuerzas es igual a cero, el efecto es el mismo que si no hubierafuerzas aplicadas: el cuerpo se mantiene en reposo o con movimiento rectilíneo uniforme, es decir que no modifica su velocidad.

En la mayoría de los casos no tenemos las coordenadas de los vectores sino que tenemos su módulo y el ángulo con el que la fuerza está aplicada. Para sumar las fuerzas en este caso es necesario descomponerlas proyectándolas sobre los ejes y luego volver a componerlas enuna resultante.
Fuerza equilibrante
Se llama fuerza equilibrante a una fuerza con mismo módulo y dirección que la resultante (en caso de que sea distinta de cero) pero de sentido contrario. Es la fuerza que equilibra el sistema. Sumando vectorialmente a todas las fuerzas (es decir a la resultante) con la equilibrante se obtiene cero, lo que significa que no hay fuerza neta aplicada.
La...
tracking img