Informe de lords

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LORDS (1996)

El Informe Delors propone que la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justiciasocial.

A este fin conviene afrontar, para superarlas mejor las principales tensiones que están en el centro de la problemática del siglo 21.

 La tensión entre lo mundial y lo local: Convertirsepoco a poco en ciudadano del mundo sin perder sus raíces.
 La tensión entre lo universal y lo singular: EL carácter único de cada persona, su vocación de escoger su destino y realizar todo supotencial manteniendo las tradiciones de su propia cultura.

 La tensión entre el largo plazo y el corto plazo: las opiniones piden respuestas y soluciones rápidas, mientras que muchos de los problemasencontrados necesitan una estrategia paciente, concertada y negociada de reforma educativa.
 La tensión entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades: La presiónde la competencia hace olvidar la misión de dar a cada ser humano los medios para aprovechar todas sus oportunidades.

 La tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y lascapacidades de asimilación del ser humano: El aprendizaje para conocer mejor el medio ambiente natural y preservarlo.

 La tensión entre lo espiritual y lo material: Suscitar en cada persona, segúnsus tradiciones y sus convicciones la elevación del pensamiento y el espíritu hasta lo universal.
La educación debe afrontar estos problemas porque se sitúa más que nunca en la perspectiva delnacimiento doloroso de una sociedad mundial, en el núcleo del desarrollo de la persona y las comunidades. La Educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentosy todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal.

La educación durante toda la vida se presenta como una de...
tracking img