Informe de maquinaria para desmonte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Facultad de Agronomía

Escuela profesional de Ing. Agrícola















TEMA : TRABAJO ENCARGADO





CURSO : MAQUINARIA DE DESMONTE




DOCENTE: ING. SANTIAGO SALAS CUADROS




ALUMNOS: LÓPEZ VILELA AXELPIURA-PERU

2011





I. INTRODUCCIÓN:



Es muy importante conocer los diferentes procesos que se llevan acabo en un trabajo de desmonte ya qué se trabajan con grandes áreas de terreno y se mueven grandes volúmenes de tierra y desmonte, donde se usan diferentes tipos de maquinaria pesada que varían de acuerdo al terreno y al tipo de desmonte a mover.

Nosotros comofuturos ingenieros agrícolas tenemos que conocer mas sobre estos procesos y que hacer en este tipo de trabajos para ello hemos tenido que analizar paso a paso el trabajo que se realizo en “valle escondido” donde se desmontaron 20.000 Ha que fueron preparadas para ponerlas en producción en un periodo que no excediera los 4 años.II. OBJETIVOS:

➢ conocer los procesos y la secuencia que se lleva en un proyecto de desmonte.

➢ aprender cómo se hace un presupuesto desmonte.


III. MARCO TEORICO




TIPOS DE DESMONTE

Para realizar una clasificación práctica de los desmontes, la primera división podría ser la presencia o no de árboles (posterior al trabajo de desmonte).
Enlos desmontes con árboles, quedan ejemplares en densidades variables que cubren un porcentaje de la superficie con su sombra. Utilizando la densidad de árboles presentes (árboles/ha) y/o el porcentaje de sombra, podría definirse la siguiente escala:
a) sombra alta, con copas tocándose;
b) sombra intermedia, entre el 25 al 40 %, y
c) sombra baja, árboles aislados, 40 omenos por hectárea.
Los trabajos para el desmonte con presencia de árboles pueden ser realizados con maquinaria o con operarios, o bien con una combinación de ambos. En general, con el personal se hace un trabajo más selectivo, pero limitado en su velocidad de avance; por lo tanto, se lo utiliza en superficies reducidas. En la región norte de Santa Fe, por ejemplo, se observa este trabajo casiartesanal y que permite obtener leña. También puede verse en el este de Formosa, donde previamente retiran urunday, lapacho y quebracho colorado.
Pero en campos con grandes extensiones, normalmente se recurre a una habilitación con topadoras grandes, tipo D7 y D8, con pala y en algunos casos con rolo. Para dejar una suficiente cantidad de árboles, en este caso es necesario trabajar con la palafrontal solamente o con rolos pequeños. Los operarios deben estar capacitados para distinguir qué árboles voltear. En muchos casos, es preferible utilizar una topadora pequeña para evitar que se volteen árboles grandes. Esta operatoria se está utilizando en algunos campos del Norte de Córdoba, Santiago del Estero y Salta. Por otra parte, en zonas donde no se presentan tantos árboles grandes, algunasopiniones indican que deben dejarse en pie los “futuros” árboles.
Los rolos grandes o en tándem se pueden utilizar para trabajos más rápidos dejando menos árboles. En este caso hay que ser cuidadoso para no dañar los árboles que se dejen, si bien muchas veces esto no es posible. El rolo tiene la particularidad de trocear mucho el material.
En cuanto a los desmontes sin árboles, la superficiepor desmontar queda desprovista, permaneciendo sólo las cortinas de monte natural. En el caso del rolo y de la cadena, se pasan por sobre toda la superficie (el rolo, además Sitio Argentino de Producción Animal
de voltear, trocea). La cadena es arrastrada por dos topadoras volteando el monte. El cordón que queda luego se quema con el fin de eliminar los troncos y el ramerío. Vale aclarar que...
tracking img