Informe de mastitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LIZANDRO ALVARADO”
DECANATO DE CIENCIAS VETERINARIAS
DPTO. DE MEDICINA Y CIRUGIA
TARABANA - ESTADO LARA

[pic]

Integrantes:
• Rodríguez Marie C.I.: 16.981.734
• Pérez Israel C.I.: 19.592.233• Peraza Yenifer C.I.: 18.996.105
• Zambrano Patricia C.I.: 19.166.488
3° sección”B”
Marzo 2011
INTRODUCCION

La mastitis es una inflamación de la glándula mamaria la cual ocasiona cambios físicos en la leche además de cambios patológicos en el tejido glandular mamario, provocando disminución en laproducción láctea individual o del rebaño. Dicha patología genera problemas económicos en la ganadería lechera a nivel mundial, se considera el mayor problema sanitario del sector lácteo incluyendo la industria láctea. En todos estos años y a pesar del avance científico alcanzado en este campo todavía sigue siendo el problema que mas persiste y permanece en la totalidad de los hatos lecheros en elmundo.

La mastitis ha sido reconocida desde que el hombre domesticó la vaca (Philpot y Nickerson, 1993). Se estima que un tercio de todas las vacas lecheras están afectadas por cualquier forma de mastitis en uno o más cuartos. Comúnmente es una enfermedad infecciosa causada por más de 137 especies bacterianas siendo Staphylococcus aureus y Streptococcus agalactiae los principales microorganismosresponsables de la misma. Se considera como una enfermedad compleja y es producto de la interacción de varios factores, resumidos en el animal, el medio ambiente y los microorganismos, jugando el hombre un papel decisivo.

Se describen dos categorías principales de mastitis; la primera es la mastitis clínica en la cual se manifiestan signos claros y observables en la ubre y leche del animal. Laotra categoría es la de mastitis sub clínica la cual esta exenta de signos clínicos observables a simple vista tanto en la ubre como en la leche del animal, por el clínico o el productor. Se usan herramientas de diagnostico para la mastitis clínica o sub clínica tales como: la prueba de fondo negro y prueba de CMT (Prueba de California para Mastitis) que son las utilizadas con más frecuenciadebido a su bajo costo, fácil realización y eficacia. En caso de la prueba de CMT refleja la cantidad de células somáticas (leucocitos y células epiteliales) en la leche, que nos indican el grado de afección de manera subjetiva en glándula mamaria.

Esta enfermedad constituye un importante problema tanto para la salud pública como para la economía del sector lechero en general. Los cálculosmundiales recientes han revelado que la mastitis representa el 30 % del costo total de todas las enfermedades en el ganado lechero.

En este informe se va a demostrar cómo afecta directamente la producción lechera en un rebaño a causa de la mastitis tanto en su forma clínica como sub clínica. Además plasmaremos como se puede difundir esta patología en el rebaño si no tenemos una adecuadarutina a la hora de realizar el ordeño y como podemos evitar la propagación de la enfermedad entre los animales. Todo esto en función de tratar de erradicar al máximo esta enfermedad y mejorar satisfactoriamente la producción láctea del rebaño, que nos lleva hacia mejoras económicas a los productores y a todos los sectores que tiene que ver con la industria láctea.

DATOS DE LA FINCA

Nombre:Agropecuaria Tio Bravo.
Sector: La Compuerta.
Municipio: Nirgua.
Estado: Yaracuy.
Propietario(a): Maricarmen Guerrero.

Se realizo la visita a la Agropecuaria Tio Bravo, la cual cuenta con un rebaño de vacas de razas Holstein, Carora y mestizos de estas razas. Dicho rebaño cuenta con 128 vacas en producción.

Las condiciones en las cuales se encuentra el corral donde permanecen los...
tracking img