Informe de microscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad Ciencias de la Salud
Departamento de Ciencias Biológicas
BIO035 Laboratorio de Biología Celular

Informe de Microscopía
[pic]

Integrantes:

Carrera: Tecnología Médica
Docente: Alexis Rivas
Índice.

Introducción Pág. 3

Objetivos Pág. 4

Materiales y métodos Pág. 5

Procedimiento y observaciones Pág. 6-14

Actividad 1 Pág.6-7

Actividad 2 Pág. 8

Actividad 4 Pág. 9-10

Actividad 6 Pág. 10-13

Conclusión Pág. 14

Bibliografía Pág. 15

Introducción

Microscopio es una palabra derivada que como bien lo indica su nombre, nos permite visualizar elementos que a simple vista no son visibles, o difícil de ver en detalle.

Los avances tecnológicos en laactualidad, como lo es el microscopio, instrumento de uso cotidiano en laboratorios de diagnóstico y de investigación, han posibilitado la observación cada vez más profunda de la materia viva, los procesos vitales de las estructuras celulares y organismos metabólicamente activos, para así determinar cual es el funcionamiento y conformación de estas, estudio que en la actualidad develan al hombremuchas formas y explicaciones de aquellos elementos pequeños que encierran un sin número de utilidades para el campo de la salud.

Por ello el microscopio, palabra del griego cuyo significado literal es “visión de lo pequeño”; desarrolla un papel fundamental en el trabajo de laboratorio y aun mas esencial para el estudio profundo de la biología

Finalmente cabe destacar que a consecuencia desu uso, la observación que ofrece permite generar diversas conclusiones que en un futuro pueden contribuir al estudio de la biotecnología y más aun en nuestro campo.

Objetivos

El objetivo principal al realizar este trabajo práctico, es poder, a través de la utilización del microscopio óptico, conocer las diferentes estructuras celulares, así como también los diversos organismos activos, delas muestras que se nos otorgaron en clases, pudiendo así determinar parámetros y dimensiones de estos, otro de los objetivos, e inclusive el mas importante de esta jornada experimental es aprender a utilizar el microscopio óptico, material de laboratorio cuya principal ventaja, en un trabajo actual y futuro, es proporcionar imágenes con un gran poder de resolución y de definición para observar deuna manera mas detallada las estructuras que componen dichas muestras, pudiendo así en parte , poder cumplir con el objetivo inicial propuesto por el profesor.

De esta manera de una forma más empírica y fácil aprenderemos a utilizar y aplicar esta herramienta, enfocada al estudio de las diversas estructuras celulares, así como también a realizar los cálculos y mediciones correspondientes queeste conlleva para mejorar la visibilidad de las muestras entregadas.

Materiales y Métodos

1. Microscopio: Con él pudimos observar lo que sucedía con las muestras y preparaciones cuando eran utilizados distintos tipos de aumento (x).

2. Portaobjetos: Plaquilla de cristal en donde eran depositadas las muestras que se observarían en el microscopio.

3. Cubreobjetos: Las muestrasque se encontraban en los portaobjetos eran cubiertos por los cubreobjetos, ya que estos las protegen, y suministran una visión óptica clara.

4. Letra impresa fijada en el portaobjetos: Fue observada en el microscopio para comparar la orientación de la letra.

5. Preparaciones histológicas: Corte Intestino de rata, Tejido hepático y Frotis sanguíneo: Cada una de éstas preparacionesfijadas anteriormente, puestas en portaobjetos y cubiertas por cubreobjetos, fueron observadas en el microscopio. Luego se realizaron dibujos esquemático o simple para mostrar sus detalles.

6. Cebolla: se hizo un pequeño corte en forma transversal para obtener un trozo, fue puesto en un portaobjeto, cubierto y observado en el microscopio, luego se saco otros 2 trozos, que fueron teñidos con...
tracking img