informe de observación

Páginas: 14 (3362 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Para esta visita tomamos el tema de la gestión como principal medio de obtención de datos de la escuela en cuanto a su nivel, sus necesidades, sus recursos, las formas de trabajo y sus estrategias para la obtención de recursos.
Antes de empezar quisiera definir la gestión escolar con las palabras de Claudia Romero: “afirmamos aquí que la gestión escolar es agente, y al mismo tiempo,factor de mejora.” (Romero. 2008, pág. 9), es donde se identifican las necesidades de la institución, se plantean objetivos, se buscan resultados y se inicia la movilización de actividades que permitirán llegar a los objetivos planteados.
La gestión se lleva a cabo con un equipo de trabajo que tiene el mismo propósito, “la gestión escolar es un asunto técnico y administrativo que requiere deciertos procedimientos que pueden ser aplicados, más o menos linealmente, a cualquier realidad educativa.” (Romero. 2008, pág. 11), es por eso que se tiene que realizar en equipo para poder aplicar la gestión con los puntos de vista de todos y en cualquier ámbito.
No obstante también “la gestión escolar requiere un saber hacer, un poder hacer y un querer hacer. Donde se plantee la gestióncomo una práctica crítica y profundamente vital cuyo sentido es hacer de una escuela una buena escuela.” (Romero. 2008, pág.14).
Siempre se busca mejorar la institución educativa en todos los ámbitos pero para esto se necesita de toda la disposición de trabajar para lograr dichos objetivos.
En el tema de la gestión nos situamos en 4 dimensiones: organizativa, pedagógica curricular,participación social y administrativa, cada una de ellas enfocadas en diversas actuaciones de los involucrados en la gestión, los directivos, docentes, alumnos y padres de familia como un equipo de trabajo que tiene un fin en común.
Empezare con las dimensiones y algunos de sus apartados observados en la escuela visitada.
1. DIMENSIÓN ORGANIZATIVA
1.1. Liderazgo efectivo
En una escuela senecesita tener al mando un buen líder para que la escuela funcione con toda calidad, se dice que una buena escuela tiene un buen director, que trabaja por ella y hace cosas hasta con lo que no tiene, pero ¿qué es realmente ser un líder?, las palabras del director de la primaria La Corregidora fueron: “El líder es la persona que lleva en si la responsabilidad de la escuela, del personal, de losalumnos y de los padres de familia.” (EEGGV1-1-1).
Esta responsabilidad implica muchas cosas, no solo es el hecho de ordenar y guiar a un equipo de trabajo por el camino que deben seguir para mejorar la enseñanza, sino que se requiere juntamente de la participación del líder en las actividades que se desempeñan a partir de las propuestas hechas, es por eso que “el director organiza a losmaestros para orientarlos hacia la buena enseñanza para que los alumnos aprendan.” (SEC, 2011, pág. 12).
Un director de una escuela primaria está comprometido con su equipo de trabajo, con los alumnos y con los padres de familia, de tener una escuela efectiva, con calidad, donde los participantes salgan con una buena impresión de ella pero sobre todo con un nivel máximo, alcanzado por el trabajoque se llevó acabo, por el hecho de tener un liderazgo efectivo.
1.2. Clima de confianza
De igual manera que un liderazgo efectivo, en la institución educativa se necesita tener un buen clima de confianza, donde se pueda socializar con los demás, donde no exista un impedimento de trabajo por causa de diversas situaciones por falta de confianza o de entendimiento, lo cual genera conflictos querompen con esta convivencia.
Es por eso que “se encomienda a la escuela la tarea de socializar a los ciudadanos […]. La escuela tiene entre sus funciones, la de la reproducción social y cultural.” (Santos, M.A. 2006, pág. 24). Donde la cultura de cada persona interactúa, compartiendo experiencias, dejando que las aporten y sean de ayuda para mejorar el trabajo que se realiza.
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de observacion
  • informe de observacion
  • Informe De Observacion
  • Informe de observacion
  • Informe de observacíon
  • Informe De Observacion
  • Informe de observacion
  • Informe de observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS