Informe de observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE INDAGACIÓN
El contenido del siguiente trabajo fue realizado bajo la supervisión y apoyo sus los padres de los niños que se encuestaron con la finalidad de observar detalladamente el progreso de las habilidades de lectura y escritura de los niños.
Los dos niños se desenvuelven el contexto urbano.
la primera niña atiende al nombre de Carol Gabriela morales Ponce de 5años de edad, que reside en tantoyuca Veracruz en la colonia jagüey hidalgo, dicha niña no tiene algún grado de escolaridad, pero a pesar de esto la niña se interesa mucho por la lectura; es la menor y vive solo con su padre el señor francisco morales cruz y su madre angélica Ponce salas y su hermano mayor Luis ángel Morales Ponce ella tiende a ser una niña bastante tímida con las personascon la que no convive del diario y muy dinámica con las personas con las que se relaciona con frecuencia.
Mientras que el segundo niño responde al nombre de Jaziel Sánchez Gaspar de 3 años de edad, perteneciente a la ciudad José Cardel en la colonia Totonacapan, dicho niño asiste a la guardería “Adalberto Lara Hernández” ubicada en la misma ciudad y vive solo con su madre la señora Diana AidéGaspar Espindola.
Durante el proceso de la investigación se realizaron diversas actividades en la que los niños debían demostrar sus habilidades de lecto- escritura, algunos de los ejercicios que ambos niños realizaron fueron los siguientes:
• Mostrar el envase de algún producto conocido, señalar el nombre y preguntar ¿Qué es esto?, ¿Qué crees que dice?
-A lo que la niña de 5 años contesto enambos casos el nombre del producto (jugo, coca y panque).
-Mientras que el niño de 3 años respondió en ambos casos que era agua fría.
Cabe mencionarse que al realizar la segunda pregunta los encuestadores señalaron la palabra “enriquecido”, “retornable”, “bimbo” y “ciel” y no el nombre del producto (fotografía 1.1 y 1.2)
• Mostrar las ilustraciones de la portada de un libro y preguntar ¿qué esesto?, ¿para qué sirve?
-La niña contesto que era una niña contándole cuentos al conejo y al hacerle la segunda interrogante contesto que servía para contarles cuentos al conejito (fotografía 2.1).
-pero el niño respondió que era un libro y que servía para leer (fotografía 2.2).

• Tener un periódico entre las manos, pasar rápidamente las hojas y preguntar al niño: ¿qué estoy haciendo?Después, leer en silencio una página con detenimiento y volver a preguntar al niño lo mismo.
- a la primer interrogante la niña respondió que la encuestadora estaba desbaratando el periódico, mientras que la segunda vez que fue cuestionada respondió que estaba leyendo (fotografía 3.1).
- sin embargo el niño contesto a la primera pregunta: viendo los dibujos mientras que a la segunda dijo que estabaleyendo (fotografía 3.2).
Como este apartado nos pareció muy interesante por las respuestas de los niños los investigadores anexamos la pregunta ¿Qué crees que dice aquí? para lo cual dimos a elegir una noticia a los niños (la que ellos quisieran) y las respuestas que obtuvimos fueron:
- la niña dio una larga y completa explicación del porque lo habían metido a la cárcel y del porque el sujetoestaba herido (fotografía 3.1.2).
- mientras que el niño solo contesto que no sabía leer (suponemos que esto fue porque en ese momento llego un vecinito y ya se quería ir a jugar con él) (fotografía 3.2.1).

En cuanto al apartado referido a la escritura los niños realizaron distintas actividades como:



Después de analizar los resultados obtenidos se puede notar que la niña de 5 años yaentendió que para escribir las palabras casa y cielo no es necesario utilizar demasiado espacio en la hoja, pero parece ser que al escribir “niño jugando a la pelota” no ha entendido que consta de cinco palabras que deben ser separadas.
Y sencillamente el niño no quiso escribir bajo la escusa de que no sabe.

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN RECABADA Y CONTRASTACIÓN CON LO QUE DICEN LOS AUTORES....
tracking img