Informe de osciloscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La fundamental importancia de las corrientes eléctricas en la moderna tecnología ha hecho del Osciloscopio un instrumento de esencial interés en diferentes procesos y aplicaciones. Su campo de aplicación cubre, entre otras muchas operaciones, el estudio de los tubos o bulbos electrónicos, de los receptores de televisión y vídeo, de la valoración de la distorsión en los circuitosde baja tensión, de la intensidad de corriente de salida en un amplificador o de la medida de tensión interna de ensamblajes y piezas de fundición.

El Osciloscopio de rayos catódicos emplea un haz de este tipo de radiaciones para detectar las alteraciones de corriente o de tensión eléctrica a partir de la curva que, reproducida en una pantalla fluorescente, las representa. Es de especialimportancia el papel que desempeñan los campos eléctricos en el funcionamiento de este aparato; gracias a estos campos es posible dirigir el haz de electrones a un punto específico sobre la pantalla y moverlo según la aplicación que se necesita ejecutar, esto se hace aumentando o cambiando el valor de diferencia de potencial entre las placas que forman el campo eléctrico. Por lo general para laconstrucción del Osciloscopio se utilizan dos campos eléctricos: uno para orientar el haz verticalmente, y otro para orientarlo horizontalmente. El movimiento horizontal del punto se consigue aplicando una señal diente de sierra entre las placas verticales, así la velocidad de barrido dependerá de la pendiente de esta señal; el movimiento vertical estará definido por la cantidad de voltajeaplicado entre las placas horizontales.

Objetivos

- Conocer los conceptos básicos utilizados para el diseño del osciloscopio

- Conocer de manera efectiva el funcionamiento y utilidad del osciloscopio, ya que es un instrumento indispensable en el estudio de ondas y corrientes eléctricas, además de servir como base para la investigación en otras aplicaciones.

- Aprender a diferenciar lasdiversas señales que pueden medirse con el osciloscopio.

Materiales y Equipos

- Multímetro
- Osciloscopio
- Generador de audiofrecuencia
- Fuente de poder D.C.
- Un Reóstato
- Cables suficientes.

TEORÍA:
Osciloscopio: El osciloscopio de rayos catódicos es un dispositivo extremadamente útil y versátil, caracterizado por una alta impedancia de entrada y un amplio dominio defrecuencias. Consiste en un tubo de vidrio al vacío que dirige un haz de rayos catódicos (electrones) a diversas partes de una pantalla; además de dos pares de placas paralelas, uno en sentido vertical y el otro en horizontal.
El haz de electrones incide sobre la cara del tubo de rayos catódicos que está recubierto de una capa de material fosforescente y se produce un punto de luz visible en el lugardonde incide el rayo. El haz puede sufrir deflexiones al aplicar algún voltaje en las placas deflectoras horizontales y verticales. El eje horizontal comúnmente se usa para una base de tiempo lineal producida por un generador interno de onda de diente de sierra (generador de tiempo base)1.
Virtualmente cualquier rapidez de barrido deseada puede obtenerse calibrando el barrido. La pantalla estácuadriculada a escala para poder predeterminar la cantidad de segundos que cada cuadro representará en la medición . Como una alternativa para la base de tiempo, cualquier voltaje arbitrario puede aplicarse para operar el eje horizontal. El eje vertical usualmente se emplea para mostrar un voltaje variable dependiente. Cuando dos voltajes se aplican uno a cada eje, se producen las figuras deLissajous.
Los electrones que emite el cátodo son acelerados por un alto voltaje que se aplica en el ánodo. Los electrones salen disparados a través de un pequeño agujero en el ánodo. El interior de la pared del tubo brilla cuando chocan contra él los electrones. Así, resulta visible un diminuto punto brillante en donde el haz de electrones incide sobre la pantalla llamado spot luminoso. Las placas...
tracking img