Informe osciloscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo del Osciloscopio
F. Martínez, C. Mejía
Universidad del Valle

Resumen

Se determinó las características básicas de una onda eléctrica mediante el uso de un generador de señales eléctricas y un receptor de señales (osciloscopio); el generador producía una onda de tipo sinusoidal con una frecuencia establecía, a esta onda se le modificó el tiempo base por medio del osciloscopio paraobservar sus características físicas (amplitud, frecuencia y ángulo de desfase) y así determinar si el valor de la frecuencia encontrada por medio de cálculos coincidía con lo establecido por el generador, encontrándose un porcentaje de error aceptable entre las frecuencias.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

Introducción

Elosciloscopio es básicamente un dispositivo de visualización gráfica que muestra señales eléctricas variables en el tiempo. El eje vertical Y representa el voltaje, mientras que el eje horizontal X representa el tiempo. Con un osciloscopio se puede determinar directamente el periodo y el voltaje de una señal y de forma indirecta la frecuencia de una señal, así como la fase entre dos señales.Además, el osciloscopio permite determinar qué parte de la señal es corriente continua y cuál alterna, así como qué parte es ruido y cómo varía éste con el tiempo. Los osciloscopios son de los instrumentos más versátiles que existen y lo utilizan desde técnicos de reparación de televisores a médicos. Un osciloscopio puede medir un gran número de fenómenos, provisto del transductor adecuado será capaz dedar el valor de una presión, ritmo cardiaco, potencia de sonido, nivel de vibraciones en un coche, entre otras aplicaciones.

Los Osciloscopios pueden ser de dos tipos, analógicos ó digitales. Los primeros trabajan directamente con la señal aplicada, está una vez amplificada desvía un haz de electrones en sentido vertical proporcionalmente a su valor. En contraste los osciloscopios digitalesutilizan previamente un conversor análogo-digital (A/D) para almacenar digitalmente la señal de entrada, reconstruyendo posteriormente esta información en la pantalla. Ambos tipos tienen sus ventajas e inconvenientes. Los analógicos son preferibles cuando es prioritario visualizar variaciones rápidas de la señal de entrada en tiempo real. Los digitales se utilizan cuando se desea visualizar yestudiar eventos no repetitivos (picos de tensión que se producen aleatoriamente).

Modelo Teórico

El osciloscopio es un instrumento que permite visualizar la evolución de una señal eléctrica con relación al tiempo, o con respecto a otra señal. Éste está constituido por un tubo de rayos catódicos (TRC) que es un dispositivo que indica una señal Vy(t), el TRC consta de un cañón de electrones, unsistema deflector y un indicador de posición del haz; el sistema deflector consta de un par de placas las culés desvían los electrones horizontal y verticalmente.

Por medio del osciloscopio se puede generar una señal en forma de dientes de sierra, la cual simboliza un voltaje periódico que crece linealmente con el tiempo. Esta representación equivale a la siguiente expresión matemática

Vxt=V0x+2V0xT0t…para…
0≤t≤T0(1)
Tal que:

Vxt=0=-V0x…y…
Vxt=T0=V0x(2)
Siendo T0 el periodo de la señal, el rango de variación del periodo es de microsegundos (µs) hasta segundos (s)

Detalles Experimentales

Con el fin de obtener todas las características de una onda (frecuencia, amplitud y ángulo de desfase) se estableció una frecuencia fija de una onda eléctrica proveniente de un generadorde señales, la cual se observa por medio de un osciloscopio manejando la intensidad, el foco, el selector de escala tiempo/división, el control de disparo, el voltaje/división y la posición vertical del canal 1 donde se entraba la señal electica. Organizado estas características del osciloscopio, se observó la honda de una manera clara, permitiendo ser medido las coordenadas (X,Y) del plano...
tracking img