Uso del osciloscopio, informe de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
VICE-RECTORADO LUIS CABALLERO MEJÍAS

Laboratorio de Sistemas Electrónicos I

Práctica 1 Uso del Osciloscopio

Nietzer Marcano Expediente 9820526

Caracas, 14 de noviembre de 2005

INTRODUCCIÓN

En el campo de la electrónica y la electricidad lososciloscopios son los instrumentos más versátiles que existen, puede ser utilizado para determinar el período y la amplitud de una señal, indirectamente su frecuencia, determinar que parte de una señal es AC y cual DC, medir la fase entre dos señales, localizar averías en circuitos o equipos, en fin es utilizado desde técnicos de reparación hasta científicos en el área de la investigación.Debido a esta versatilidad y utilidad es imprescindible que el estudiante de ingeniería en las áreas de electricidad y electrónica aprenda a manipularlo y familiarizarse con su uso.

En este sentido, se considera una propuesta acertada el que esta sea la primera práctica de manera que es posible que el estudiante "se ponga al día" con el uso de las diferentes perillas.

Losobjetivos de esta práctica son medir señales de diferentes frecuencias y amplitudes; medir la relación entre dos señales y medir su desfasaje.

Es la intención de este informe presentar los resultados de la práctica 1 de manera clara y objetiva, además de presentar un breve marco teórico que afianzará la función del osciloscopio.

Los Osciloscopios al igual que todos los equiposelectrónicos pueden dividirse en Analógicos y Digitales. Los analógicos trabajan directamente con la señal aplicada, en contraste los Digitales almacenan digitalmente la señal de entrada, reconstruyendo posteriormente esta información en la pantalla.

A pesar de que ambos tienen básicamente el mismo funcionamiento se describirá brevemente el funcionamiento de cada uno de ellos.Osciloscopios analógicos

La señal atraviesa la onda y se dirige a la sección vertical, dependiendo de donde se sitúe el mando del amplificador vertical la señal será atenuada o amplificada. En la salida de este bloque ya se dispone de la suficiente señal para atacar las placas de deflexión verticales que son las encargadas de desviar el haz de electrones, que surge del cátodo e impacta en lacapa fluorescente del interior de la pantalla, en sentido vertical. Hacia arriba si la tensión es positiva con respecto al punto de referencia (GND) ó hacia abajo si es negativa.
Posteriormente la señal también atraviesa la sección de disparo para de esta forma iniciar el barrido horizontal. El trazado (recorrido de izquierda a derecha) se consigue aplicando la parte ascendente de un dientede sierra a las placas de deflexión horizontal y puede ser regulable en tiempo actuando sobre el mando TIME-BASE. El retrazado (recorrido de derecha a izquierda) se realiza de forma mucho más rápida con la parte descendente del mismo diente de sierra.
De esta forma la acción combinada del trazado horizontal y de la deflexión vertical traza la gráfica de la señal en la pantalla. La sección dedisparo es necesaria para estabilizar las señales repetitivas (se asegura que el trazado comience en el mismo punto de la señal repetitiva).
Como conclusión para utilizar de forma correcta un osciloscopio analógico se necesita realizar tres ajustes básicos:
La atenuación ó amplificación que necesita la señal. Para lo cual se utiliza el mando AMPL.
La base de tiempos. Seutiliza el mando TIMEBASE para ajustar lo que representa en tiempo una división en horizontal de la pantalla. Para señales repetitivas es conveniente que en la pantalla se puedan observar aproximadamente un par de ciclos.
Disparo de la señal. Para lo cual se utiliza el TRIGGER LEVEL (nivel de disparo) y TRIGGER SELECTOR (tipo de disparo) para estabilizar lo mejor posible señales repetitivas....
tracking img