Informe de pasantias de retardo mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio Universitario “Monseñor de Talavera”
Extensión San Cristóbal

San Cristóbal, mayo de 2008.

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio Universitario “Monseñor de Talavera”
Extensión San Cristóbal

Tutora: Lic. Deisy Cortez
Autor:
Valencia V.Yessica C.
C.I. 18.990.204
VI Semestre
Sección 31

San Cristóbal, mayo de 2008.
INDICE

Introducción
Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C.)
Que Es El Peic
Debilidades Que Muestra Un Peic
Componentes U Espacios Que Lo Conforma
Fundamentos Del Peic
Características De Un Peic
Objetivo Del Peic
Foda Del Centro De Pasantias (C.A.I.P.I.F.)
EvidenciaDel Peic
Charla Preventiva (El Embarazo No Planificado En Adolescente)
Modelo De Encuesta Realizada En La Charla
Modelo Del Control De Asistencia A La Charla
Resultados Del Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C.)
Proyecto De Aprendizaje (P.A.)
Que Es Un P.A
Componentes De Un P.A.
Funciones Del P.A.
Finalidad Del P.A.
Características Del P.A.
Objetivo DelP.A.
Modelo Del Proyecto De Aprendizaje
Modelo De Una Lista De Cotejo
Modelo De Un Registro Anecdótico

INTRODUCCIÓN

En Venezuela la Educación Especial, es una modalidad del sub. – sistema educativo que tiene como objetivo brindar asistencia y atención personalizada a individuos con necesidades educativas especiales por métodos y recursos determinados y adecuados, ya que debido a suscaracterísticas no es recomendable que sean atendidos en instituciones o aulas del Sub. – Educativo Regular: todo con el fin de fortalecer, reforzar y desarrollar la personalidad de los educandos.
Por estas razones la educaron es un factor primordial y por ende es un deber y un derecho que debe ser extendido a todas las personas sin importar su condición.
Puede afirmarse que laeducación especial es un proceso que encamina a ser humano al medio social, cultural, deportivo y hacia su desarrollo integral, de esta manera, formar hombres y mujeres sanos, críticos, activos, concientes, aptos que sean capaces de participar en los procesos de transformación social, cultural entre otros para así mismo contribuir al desarrollo indispensable, esencial y primordial para el crecimiento detodo ser humano.
Es necesario generar estrategias con las diferentes autores de la educación, escuela, comunidad tomando en cuenta como factor fundamental los instrumentos de evaluación como lo son el Proyecto Educativo Integral Comunitario (P. E. I. C.) planificación a nivel Institucional. A nivel de aula seria el Proyecto de Aprendizaje basado en un proceso integrado que propicie laparticipación protagónica de la familia, escuela y comunidad, a través de un buen trabajo en equipo se van a obtener buenos resultados para con los estudiantes.
Por tal Motivo en este periodo de pasantías realizadas en el Centro de Atención Integral para Personas con Impedimentos Físicos (C. A. P. I. F.) en el nivel de Básica I con la docente Titular de Aula Lcda.. Milangela Caicedo se aplico unProyecto de Aprendizaje titulado “Los valores en la escuela” lo cual tenia como propósito “Promover en los escolares el manejo de los valores como el de amor , la igualdad y la amistad que se usan en la escuela para mejorar su integración social tanto dentro de la escuela como en su comunidad” que por medio de actividades que en su mayoría era en pareja y de compartir con su demás compañeros deaula se buscaba que identificaran los valores para así poder alcanzar un aprendizaje significativo y su practica regular. Los resultados en su mayoría fueron positivos para algunos escolares y contribuyo a descubrir y desarrollar nuevas habilidades manuales que poseían.
Del Mismo modo se ejecuto a nivel institucional el Proyecto Educativo Integral Comunitario en base a un objetivo del P....
tracking img