Informe de pasantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
E.T.C.R. “Licenciado Francisco Aranda”
6to Asistente Gerencial “U”

Prof.: Integrantes:
Ricardo Sosa Mata MichelleSanabria Gianli
Sanabria Gianny
Semprum YainerisVieira Anderlyn

Maiquetía, 28 de Febrero de 2011
SENIAT

El SENIAT es el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria. El SENIAT es el organismo del estado central venezolano que se encarga de recolectar los impuestos, tales como el impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado (IVA), impuestosaduaneros y todos los demás que tienen aplicación a nivel nacional.

Origen del SENIAT

El SENIAT fue creado el 10 de agosto de 1994 mediante la fusión de las Aduanas de Venezuela, Servicio Autónomo (AVSA) y el Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT) para dar paso a la creación del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT), según Decreto Presidencial Nº310 de fecha 10 de agosto de 1994, publicado en la Gaceta Nº 35.525 de fecha 16 de agosto de 1994.

El 1° de julio de 1994, entró en vigencia la Reforma Tributaria instrumentada por el Ejecutivo Nacional con fundamento en la Ley Habilitante de fecha 14 de abril de 1994, publicada en Gaceta Oficial Nº 35.442 del 18 de abril de 1994. El proceso de fusión fue concebido como un proyecto demodernización orientado hacia un gran servicio de información con objetivos de aumentar la recaudación, actualizar la estructura tributaria nacional e impulsar la cultura tributaria, para promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los contribuyentes.

La estructura organizativa del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) está conformada por lasfunciones del nivel directivo que a su vez se divide en un nivel normativo y un nivel operativo. La estructura organizativa y funcional será decidida y establecida por el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, y publicado en la Gaceta Oficial.

Entre lo planes que ha desarrollado el SENIAT encontramos el Plan Evasión Cero el cual es una filosofía de trabajo que orienta estrategias de acciónque tienen carácter permanente de todos los rincones de la geografía nacional, para combatir la evasión fiscal, el incumplimiento de los deberes formales tributarios y consolidar entre los contribuyentes y la aplicación general, una cultura tributaria. Por otra parte, el SENIAT ha desarrollado también el plan Contrabando Cero, el cual tiene su fin en disminuir los índices de mercancías que ingresanal país de manera ilícita.

Lo fines primordiales del SENIAT es el incremento de la recaudación tributaria que tiene origen de los ingresos no petroleros, permitir la modernización del sistema jurídico tributario y el desarrollo de la cultura tributaria, por último la mejora de la eficiencia y eficacia institucional.

Requisitos que exige EL SENIAT
En caso de una visita fiscal se deben tenerlos siguientes documentos:
1. Facturas de ventas
2. Facturas de compras
3. Libro de compras y libro de ventas, en caso de ser contribuyente formal estos se denominan relación de compras y relación de ventas, esta documentación debe de estar actualizada y sin atraso.
4. Original del certificado de registro de información fiscal (R.I.F.)
5. El R.I.F debe estar impreso...
tracking img