Informe de pasantias

Páginas: 13 (3137 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN
El servicio nacional de administración aduanera y tributaria (seniat) es un servicio autónomo, dependiente del ministerio de finanzas, el cual ejerce todas las funciones y potestades atribuidas para el ordenamiento jurídico. Además desarrolla sus funciones con un nivel central o normativo y un nivel operativo. Se puede mencionar que las pasantías permiten adquirir la experiencianecesaria para ingresar al campo laboral, ya que allí se aplica los conocimientos obtenidos durante el desarrollo de la carrera y se alcanza niveles de aprendizaje esenciales para el desempeño del pasante en su futuro como profesional.
De esta manera se presenta el siguiente informe el cual se encuentra estructurado en tres capítulos:
Capitulo I: antecedentes, misión, visión, objetos, organigrama.Capitulo II: cronograma de actividades, ubicación del pasante, descripción de actividades cumplidas
Capitulo III: limitaciones, recomendaciones, conclusiones










CAPITULO I
1.1 DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), es un servicio que encuentra distribuida en todo el país bajo un sistemallamado Sistema Aduanero de Venezuela.

1.2 BREVE RESEÑA HISTORIA DE LA EMPRESA
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), fue creado el 10 de agosto de 1994, mediante el decreto Nº 310 de la presidencia de la República, bajo el periodo presidencial del Dr. Rafael Caldera y publicado en Gaceta Oficial de Nº 35.525 de fecha 16 de agosto de 1994.

Ha sidocreado dentro de una concepción moderna de Administración tributaria para responder a la necesidad que tiene el país de mejorar sustancialmente el sistema de recaudación tributario, con el fin de igualar los ingresos petroleros ahora provenientes de la tributación sobre las actividades económicas de nuestro país.
En sí el SENIAT es una institución autónoma, pero sin personalidad jurídica,dependiente directamente del Ministerio de Finanzas. Cuenta con autonomía funcional, que ha su vez está dotado de un sistema profesional y de recursos humanos propios de la institución y cuyo propósito no es otro que Administrar Tributos Internos y Aduaneros.
Cuando se crea el SENIAT, también nace un proceso de modernización tributaria, haciendo énfasis en aspectos como: Infraestructura, Recursos HumanosEspecializados, Adquisición e instalación de equipos tecnológicos, Bases legales, Planificación Estratégica, Estructura organizacional, etc.
Hasta el año 09/08/94, la Administración Tributaria Venezolana estaba representada por dos direcciones Generales Sectoriales dependientes del Ministerio de Hacienda (que hoy se denomina Ministerio de Finanzas.) Estas direcciones generales eran:
1.Dirección General Sectorial de Rentas, la cual, juntos con sus tres (3) direcciones de Líneas, a saber:
a) Dirección de Rentas Internas.
b) Dirección Jurídica Impositiva
c) Dirección de Control Fiscal, continua el nivel normativo, el cual estaba constituido por nueve Administradores (Regionales) de Hacienda en que estaba dividido el país a los fines tributarios. Estas Administraciones Regionalesde Hacienda se denominan actualmente Gerencias Regionales de Tributos Internos.
2. Dirección General Sectorial de Aduanas, que junto con sus direcciones de línea constituían el nivel normativo. El operativo lo constituían todas las Aduanas Principales y Subalternas del País.
Cuando se reformo parcialmente el Código Orgánico Tributario (C.O.T.) del 11/09/92, mediante Decreto Nº 189 del27/05/94, publicado en la Gaceta Oficial Nº 4.727 Extraordinario de esa misma fecha, la cual entró en vigencia el 01/07/94, en su articulo 2.254, se facultó al Ejecutivo Nacional para otorgar a la Administración Tributaria “autonomía Funcional y Financiera”, así como también para reestructurar o funcionar en otro organismo mas eficiente y de conformaba la Administración Tributaria.

1.3 RESEÑA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Pasantias
  • informe de pasantia
  • Informe Pasantia
  • INFORME PASANTIAS
  • Informe De Pasantias
  • Informe De Pasantias
  • Pasantia Informe
  • informe de pasantias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS