Informe De Práctica Nivel Primario

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
REFLEXIONES ACERCA DE LA PELÍCULA

1) Sintetice las influencias políticas, sociales y económicas en el contexto social.
2) Explique las clases sociales representadas en los personajes protagonistas.
3) Explique un ejemplo de: ESCENAS SOLIDARIAS
ESCENAS CONFLICTIVAS
4) Analiza con algún texto del módulo las formas de supervivencia de lossectores populares.
5) Chile en el año 1973 tenía conflictos con la educación para todos…aún hoy…los “arrastra” explica lo que ocurre en la película con la educación de los “pobres”… y busca datos actuales.
6) Describe la escena que más te impactó y explica por qué.



































Respuestas:

1) Sintesis de las influencias políticas,sociales y económicas en el contexto educativo: A comienzo de los años 70 en Chile, el presidente Salvador Allende(1970-1973) intentó implementar en Chile un socialismo que fuera compatible con las libertades políticas. Se convertiría, de esta manera, en el primer experimento socialista en llegar al poder ocupando el sistema electoral. Sin embargo, un golpe militar lo derribó en 1973. Asumió el mando dela nación una junta militar precedida por el general Augusto Pinochet.

Sólo algunos chicos del sector bajo de la sociedad iban al colegio, algunos de ellos incluidos en la escuela donde iban niños del sector alto de la sociedad. Pero esto no era bien visto por los padres de estos niños, entonces querían excluirlos. El cura trataba de hacer posible la igualdad de posibilidades en laeducación, ya que estaba en un principio en manos de ésta; luego pasó a estar en manos de los militares.

2) Las clases sociales representadas en los protagonistas son:

Clase baja: los protagonistas Machuca y su prima, vivían en villas, en condiciones indignas para cualquier persona. Era una clase muy marginada, las viviendas precarias, asentamiento sin condiciones básicas de higiene. Malaalimentación, analfabetismo de las mayorías del grupo familiar, adicciones, vocabulario vulgar, falta de trabajo.


Clase alta: estaba representado por Gonzalo (amigo de Machuca) a pesar de tener todo y no pasar necesidad, carecía de cariño y atención por parte de su familia. Su hogar estaba en buenas condiciones de higiene, alfabetizados los integrantes de su familia, ropa de marca,posibilidad de hacer fiestas, no faltaba la comida.


3) Ejemplos de escenas solidarias:


- Cuando a Machuca lo golpean un grupo de compañeros de clase alta y su amigo Gonzalo que pertenecía al mismo nivel económico que aquellos intervino y ayudó a que lo dejen de golpear.
- Cuando Gonzalo le presta a Machuca sus zapatillas.
- Cuando Gonzalo comparte la lechecon la prima de Machuca.
- Cuando el Cura integra a varios chicos a la misma escuela en donde asistían niños de clase alta.

Ejemplos de escenas conflictivas:

- Cuando discuten las distintas clases sociales, en este caso, los padres de niños de clase alta no querían que sean mezclados con hijos de padres de las clases bajas en el ámbito educativo.
- Cuandolos niños de clase alta se burlan de los chicos de nivel bajo porque no sabían nadar.
- Cuando en la manifestación las personas de clase alta repudiaban el momento que estaba pasando, en este caso la madre de Gonzalo discute y pelea con la prima de Machuca.
- Cuando asumen los militares y comienzan a reprimir a la clase baja.


4) Las formas de supervivencia de lossectores populares lo relacionamos con el texto del módulo “La educación popular como tarea constitutiva” de Paulo Freire, habla que la educación popular liberadora puede estar adentro y fuera de la escuela. Dice que la educación popular es una cuestión de posicionamiento, de pensamiento y actitud. Que además implica una cosmovisión de la vida y de la educación amplia superadora y profunda asociada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de practicas en el nivel inicial
  • INFORME DE PRACTICA DE NIVELACIONES
  • Informe De Practicas Primer Nivel
  • Informe de jornada de practicas en la escuela primaria
  • Ejemplo de informe de prácticas profecionales nivel técnico
  • Nivel Primario
  • NIVEL PRIMARIA
  • intinerarios de practica de nivel primario 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS