Informe De Practica Docente Del Area De Matematica

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
Instituto José C. Paz
*Nombre y apellido: Méndez María Laura
*4° Año del nivel E. P.
*Ateneo de Matemática
*Fecha de entrega: 15/07/11
*Docente: Marcela Manassali

TRABAJO EVAULATIVO DEL PRIMER CUATRIMESTRE



El presente informe se basará en el primer período de residencia, de la carrera de Educación Primaria del Instituto de José C. Paz. Las prácticas fueronrealizadas en el Instituto Santa Rosa de Lima, en 1° B de primer ciclo, en el mes de Julio de 2011.
En un primer momento se presentará un análisis FODA a nivel general como en lo particular haciendo hincapié en el desempeño respecto al área de Matemática.
Luego se seleccionará y describirá una planificación o clase de matemática, que haya sido la más enriquecedora respecto al contenido y laasimilación del mismo en los alumnos. Finalmente se concluirá con una reflexión y crítica de la propia práctica acerca de los aspectos que se consideran, que se debe mejorar en el segundo período de residencia respecto al área de matemática.

El grupo de 1°B estaba compuesto por 37 alumnos, 16 niñas y 21 varones.
El aula era un espacio pequeño considerando la cantidad de los alumnos, los mismos seencontraban distribuidos en 7 mesas redondas ocupadas aproximadamente por 6 o 7 alumnos en cada una de ellas. El modo en que estaban organizados obstruía la circulación por el aula, permitía que los alumnos se distraigan continuamente ya que se observaba en ellos que se sentían incómodos al ser muchos integrantes en una mesa, lo que perjudicaba a la hora de crear un clima favorable para unaprendizaje significativo. Además el aula era poco higiénico, y los niños no tenían hasta el momento incorporado reglas de convencía ni hábitos que permitieran beneficiar el desarrollo de las clases. Dichas características principales del grupo al no respetar las reglas de convivencia era difícil trabajar en grupos, ya que no sabían compartir, respetar al compañero, al docente, o ser solidarios conel otro.
La docente a cargo del grupo desarrollaba sus clases basándose en la teoría conductista, en general las clases eran totalmente estructuradas, no se respetaban los tres momentos principales, es decir, el inicio con motivación, el desarrollo y cierre; ni tampoco la distribución de la carga horaria de las diferentes áreas especificado en el diseño curricular. Los recursos utilizados porla docente eran solamente él libro Caramelos de coco y miel 1 y el pizarrón, materiales didácticos y variedad de propuestas no se llevaban a cabo en ninguna de las clases. Como consecuencia no había reflexión ni se tomaba en cuenta los saberes previos de los alumnos para construir diferentes conceptos y lograr aprendizajes significativos.
La docente como orientadora en una primeria instancia,al basarse en una teoría conductista frente a las propuestas constructivistas que le presentaba, percibía cierto rechazo y eso me provocaba inseguridad ya que la que me evaluaría constantemente en el desarrollo de mis clases tenía un punto de vista totalmente distinto a lo que lo me exigía el Instituto formador. Esto me perjudicó a la hora de evaluarme y calificarme en las clases.
La docenteorientadora no me brindo el espacio y lugar que necesita tener toda residente con los niños en una primera etapa de las observaciones para generar cierto vinculo y eso me permitiría a la hora de mis prácticas, tener un mejor dominio de grupo que ayude a generar un clima de trabajo que beneficie el aprendizaje. Una de mis debilidades fue no poder lograr tener ese dominio de grupo, que beneficie alclima de trabajo, ya que utilicé todas las estrategias que tenia para poder revertir esa situación, la que en algún momento me desbordo, ya que no tuve apoyo de la docente orientadora ni de la profesora de práctica. Además debo aclara que en el grupo tenía un niño integrado, un niño con problemas de conductas el cual constantemente buscaba llamar la atención no solo de sus compañeros sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Una Practica Docente En La Clase De Matematicas
  • Informe De Practica En El Area De Almacen
  • informe de practicas docentes
  • Informe De Practica Docente
  • Ejemplo de informe de practica docente
  • Informe practica docente
  • Ejemplo De Informe De Práctica Docente
  • informe de la practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS