Informe de practica laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

CENTRO DE LOS RECURSOS RENOVABLES LA SALADA SENA
CONTROL Y CALIDAD DE ALIMENTOS


INFORME DE PRÁCTICA LABORAL

PARA OPTAR AL TÍTULO DE:
TECNÓLOGO EN CONTROL Y CALIDAD DE ALIMENTOS
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

EMPRESA:
IDECAMPO S.A.

NOMBRE DEL ALUMNO: DAVID ALEJANDRO MAZO URIBE
JEFE INMEDIATO: DRA. MIRIAM ARBELÁEZ
FECHA DE INICIO DE LA PRÁCTICA: DICIEMBRE 29 / 2011
FECHA DETÉRMINO DE LA PRÁCTICA: MAYO 28 / 2011




ITAGUI – ANTIOQUIA
MARZO 22 – 2011

INTRODUCCION


Desde el punto de vista de la aplicación de tecnologías, métodos, técnicas y procedimientos en la industria productora y comercializadora de alimentos, es necesario la incorporación de técnicos, tecnólogos e ingenieros especializados en áreas como: Sistemas de información,desarrollo y aplicación de métodos y prácticas utilizadas en la actualidad ya masificadas en la industria.

En este proceso en el cual se desarrolla esta práctica laboral, en una empresa productora, transformadora y comercializadora de alimentos como es IDECAMPO S.A., ubicada en el municipio de Barbosa- Antioquia, para la cual se busca la incorporación de un tecnólogo en control y calidad de alimentos,el cual genere el impacto necesario para tomar decisiones acertadas en lo que corresponde a el uso eficiente de conocimientos adquiridos durante la etapa lectiva y práctica.

En las siguientes páginas se explican los procesos realizados durante el tiempo que he pertenecido a la empresa IDECAMPO S.A. e información corporativa de la misma.












OBJETIVOSGENERALES:

* Poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el tiempo de estudio en el Centro de los Recursos Renovables la Salada.


* Dejar en alto el nombre del SENA la Salada, a través de la responsabilidad y dedicación en el trabajo desempeñado.


ESPECÍFICOS:

* Poner en práctica todos los conocimientos adquiridos dentro y fuera de la empresa,utilizando métodos, técnicas y procedimientos adecuados para garantizar la inocuidad en los procesos productivos y fomentar el aseguramiento de la calidad de los mismos.


* Fomentar una excelente relación practicante-empleado, tratando de ser un facilitador de calidad e inocuidad y aprendizaje, fomentando valores, trabajando en convivencia, con respeto y ayuda mutua.DIAGNÓSTICO DE LA EMPRESA
* SECTOR AL QUE PERTENECE:
La empresa IDECAMPO S.A. esta conformada por varios sectores de la economía nacional, que comprenden actividades económicas relacionadas con la transformación de recursos naturales en productos primarios para el consumo y el beneficio de la comunidad.
La empresa pertenece al sector agroindustrial de primer y segundo grado detransformación, que es la rama de la industria que transforman los productos de la agricultura, ganadería y entre otros en productos elaborados.
También involucra procesos de selección de calidad, clasificación (por tamaño), embalaje-empaque y almacenamiento de la producción agrícola.










Sector Primario
Sector Secundario
Sector Servicios

* CANTIDAD DE MANO DE OBRAEMPLEADA:
La Empresa IDECAMPO S.A. tiene actualmente en su nómina a 400 empleados en la Planta ubicada en el municipio de Barbosa-Antioquia, de los cuales el 60% pertenecen a la zona.

* TIPO DE TECNOLOGÍA QUE UTILIZA:
La Empresa IDECAMPO S.A. utiliza tecnología de punta, tecnología que fue desarrollada en forma reciente y que es de avanzada, la cual permite ofrecer la más alta calidad yeficiencia en todos sus procesos de producción y transformación de productos de origen animal.

* PARTICIPACIÓN EN LA ECONOMÍA LOCAL Y REGIONAL:
La industria nacional sacrifica mensualmente 50 millones de pollos, de los cuales IDECAMPO tiene el 4% del mercado, con presencia en Medellín y su Área Metropolitana, así como en las diferentes zonas del Departamento de Antioquia: Urabá (Carepa, Turbo,...
tracking img