Informe de practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA?


Proponer elementos de formación teórica en el ámbito democrático, educativo y pedagógico, que le permita a la comunidad educativa y sociedad en general encontrar nuevas alternativas de convivir cotidiano, para el bien común.
La educación es tan elemental para el hombre en la sociedad, como es el agua para el cultivo de las plantas. Así como la poda enderezala planta y revitaliza en función de producir frutos en abundancia, así la educación instruye al hombre y mejora sus comportamientos; sus acciones son más coherentes, razonables y astutas, porque enseña y transforma.
La educación nos ayuda a los seres humanos a ser parte fundamental del mundo en que vivimos, en el ámbito racional, existencial y desde las prácticas familiares cotidianas.
Paraadentrarnos más en el tema y profundizar la educación, analizaremos desde algunos aspectos: los conceptos básicos, el significado y la importancia de la educación para el desarrollo de los pueblos.
Desde los comienzos de la era humana, la educación ha dado la pauta para el desarrollo de la ciencia, la tecnología, el mejoramiento para el convivir cotidiano, y por eso se le atribuye el carácter deenseñanza, aprendizaje, crianza y conducción; elementos que son esenciales para el desarrollo social. Todos los seres vivos estamos destinados a nacer crecer, aprender, practicar y ejecutar, y al mismo tiempo a dejarnos enseñar por otros, eso es precisamente lo que analizaremos. La enseñanza de los otros, ¿hasta qué punto nos ha beneficiado? ¿Nos ha instruido? y ¿Nos ha educado para vivir en lasociedad?1.
Rousseau define a la educación de la siguiente manera: "Educación es igual a alimento Educit obstetrix, dice Varrón: educat nutrís, instituit paedagogus, docet magíster. Educación institución e instrucción, son por tanto tres cosas tan distintas en su objeto, como nodriza, ayo y maestro"2

No existe nadie en este mundo que nazca con todo su potencial desarrollado, todos necesitamos deun proceso, apoyados por la naturaleza y por el espíritu que fortalece el alma y potencializa las acciones en bien o en mal, dependiendo de la formación que haya recibido y de los intereses que tenga el hombre para consigo mismo y sus iguales.4
Ahora bien, la educación es dirigir, encaminar, tiene una acción docente que conduce guía, doctrina, controla; pero también es desarrollar y perfeccionarlas facultades intelectuales, éticas y morales del niño/niña, joven o adulto.
En este punto se inicia el primer problema que nace a partir del término educar o enseñar: que significa sacar, conducir, criar alimentar, conducir de adentro hacia fuera, extraer. Esto anuncia ya una fuerte carga idealista, incluso hasta esencialista, ya que éstos términos y éstas prácticas se arrastran hasta nuestrosdías; se trata de lo que había mencionado anteriormente. La educación es criar, es como el abono para la agricultura o la poda para la estabilidad y fertilidad de la planta.
Aquí se desprende la concepción mayéutica de la educación, mientras más libre de obstáculos exteriores, mucho mejor para el desarrollo del niño/niña, y sobre todo para que potencialice su capacidad intelectual, sus actitudesy aptitudes.
Durkheim, definió la educación como "la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social"5. Con esto clarificamos más el problema que tiene la educación, como enseñanza, pues la educación tiene por objeto suscitar y desarrollar un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales queexigen del niño y niña, tanto la sociedad política como el medio ambiente específico al que está especialmente destinado.
Esto nos permite aclarar más el problema de la educación: no se trata de educar, criar, enseñar; sino de socializar, no tiene que ir de fuera adentro, sino de dentro hacia fuera, no se trata de introducir los conocimientos al niño y niña, sino de potencializar y ayudar que el...
tracking img