Informe de practicas pre profesionales ingenieria de sitemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicoética

Rama de la bioética encargada de reflexionar acerca de los problemas éticos derivados de la práctica profesional de los profesionales de la salud mental.
Psicoética Informática
Rama de la ética encargada de reflexionar acerca de los problemas éticos derivados de la práctica profesional de los profesionales informáticos.
¿QUÉ ES LA ÉTICA DE LA INFORMÁTICA?
La Ética de laInformática (EI) es una nueva disciplina que pretende abrirse campo dentro de las éticas aplicadas y que ha emergido con fuerza desde hace unos pocos años en el mundo.
El origen remoto de la Ética Informática está en la introducción cada vez más masiva de los computadores en muchos ámbitos de nuestra vida social. Muchas profesiones reivindican para sí una ética particular con la cual pueden regirse antelos problemas morales específicos de esa profesión o actividad ocupacional. La existencia de la Ética Informática tiene como punto de partida el hecho de que los computadores suponen unos problemas éticos particulares y por tanto distintos a otras tecnologías.
DEFINICIONES DE LA ÉTICA INFORMÁTICA
La definición más restrictiva de la Ética Informática es el considerarla como la disciplina queanaliza problemas éticos que son creados por la tecnología de los computadores o también los que son transformados o agravados por la misma, es decir, por las personas que utilizan los avances de las tecnologías de la información.
LOS CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS EN INFORMÁTICA
Las asociaciones de profesionales de informática y algunas empresas relacionadas con la informática han desarrollado códigos deconducta profesional. Estos códigos tienen distintas funciones
* El que existan normas éticas para una profesión quiere decir que un profesional, en este caso un técnico, no es solo responsable de los aspectos técnicos del producto, sino también de las consecuencias económicas, sociológicas y culturales del mismo.
* Sirven también como un instrumento flexible como suplemento a las medidaslegales y políticas, ya que éstas en general van muy lentas comparadas con la velocidad del desarrollo de las tecnologías de la información. Los códigos hacen de suplemento a la ley y sirven de ayuda a los cuerpos legislativos, administrativos y judiciales.
* Sirven como concienciación pública, ya que crear unas normas así hace al público consciente de los problemas y estimula un debate paradesignar responsabilidades.
* Estas normas tienen una función sociológica ya que dan una identidad a los informáticos como grupo que piensa de una determinada manera; es símbolo de sus estatus profesional y parte de su definición como profesionales.
* Estas normas sirven también como fuente de evaluación pública de una profesión y son una llamada a la responsabilidad que permiten que lasociedad sepa qué pasa en esa profesión; aumenta la reputación del profesional y la confianza del público.
En las organizaciones internacionales estas normas permiten armonizar legislaciones o criterios divergentes existentes (o ausentes, en su caso) en los países individuales.

La utilización de la información
Un conjunto de problemas que aparece en esta área es el relativo al uso no autorizado delos servicios informáticos o de la información contenida en ellos. Se plantean problemas de invasión de la privacidad, de falta de confidencialidad en la información, sobre todo de datos sensibles. Los esfuerzos por proteger la integridad y confidencialidad de la información chocan con la necesidad de información de las entidades públicas y privadas y los entornos académicos o de investigación, esdecir, con su derecho a la libertad de información.
 Con respecto al mismo hecho de la información que existe en los distintos sistemas informáticos se plantean problemas concretos como pueden ser el uso de datos personales sin pedir permiso del sujeto, el ojear registros personales, el desarrollo de tarjetas de crédito inteligentes que almacenan información que no tiene que ver directamente...
tracking img