Informe de practicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SESIÓN N° 01
“PROTAGONISMO JUVENIL”
I. OBJETIVO:
Sensibilizar a las y los estudiantes para que reconozcan que son actores sociales importantes y palancas de cambio, capaces de participar activamente en los espacios públicos de participación ciudadana.

II. METODOLOGIA:
La promotora de CEPROCUT iniciará la sesión dando la bienvenida a los integrantes de las organizacionesjuveniles del Valle Santa Catalina, dándose a conocer el objetivo de la sesión y la metodología a emplear, se brindará también las pautas necesarias para el adecuado desarrollo de la sesión.
Seguido se pasará al desarrollo del tema el cual se desarrollará de forma expositiva pidiendo la participación de los alumnos.
Luego de la exposición se realizara una técnica individual en donde los alumnosescribirán los valores que practican y los motivos por lo que están en una organización así como las razones de no pertenecer a una organización.
Al final se agradecerá por la participación y se les repartirá el material que contiene el tema a desarrollar.

III. DESARROLLO DEL TEMA:

4.1. ¿QUÉ ES PROTAGONISMO JUVENIL?
El protagonismo juvenil consiste en participar de maneraactiva en las decisiones y actividades que se toman respecto al desarrollo local y social de un determinado territorio. Es ser parte de la sociedad y del poder del estado. Es utilizar el poder en beneficio del bien común y en particular de los excluidos y marginados de la sociedad.

4.2. IMPORTANCIA DEL PROTAGONISMO JUVENIL

Los y las jóvenes están siendo protagonistas del cambio ytal protagonismo se refleja en la alta participación ciudadana que están teniendo en los diversos organismos e instituciones.

Esta participación ciudadana es evaluada sustancialmente porque se estima que la visión que tienen los y las jóvenes acerca de su presente y su futuro constituye una pieza fundamental en la elaboración de las políticas necesarias y requeridas para la consolidación delas futuras plataformas sociales.

No es casual que los y las jóvenes comiencen a ocupar cargos y lugares de importancia a nivel político y de gestión. Pero debemos advertir, que muchas veces son utilizados por los organismos e instituciones para aparentar un manejo democrático, integrador y transparente que no se refleja cabalmente en la realidad.


4.3. DEBERES Y DERECHOS DE LOSJOVENES
¿Cuáles son nuestros derechos?
A lo largo de la historia se ha podido distinguir hasta tres tipos de derechos ciudadanos:
* Los derechos civiles tienen que ver con los derechos fundamentales inherentes a la condición de ser humano, tales como:

* El derecho a la vida y el respeto a la integridad física.
* A la identidad personal (incluyendo el poder tener documentosque la acrediten).
* A la inviolabilidad de domicilio.
* Al libre tránsito.
* A la libertad de expresión, libertad de credo y de pensamiento.

* Los derechos políticos son los que se refieren a la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos de su comunidad, tales como:
* Derecho al voto
* Derecho a la libertad de reunión yasociación
* Derecho a elegir y a ser elegido, y a participar en los asuntos públicos.
* Derecho a poder demandar a la autoridad pública

* Los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) son aquellos derechos que aseguran a la ciudadanía, mínimos de condiciones de vida digna, en los campos de la educación, salud, trabajo y seguridad social.
Entre éstos se encuentran:
*El derecho al trabajo, en concreto a condiciones laborales justas y equitativas, a la protección contra el trabajo forzado y obligatorio y a crear sindicatos y formar parte de ellos;
* El derecho a la educación, garantizando, por ejemplo, el derecho a una educación primaria gratuita y obligatoria y a una educación suficientemente disponible, accesible, aceptable y adaptable a cada...
tracking img