Informe de programa nacional de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE ACTIVIDADES DEL
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

Para desarrollar hábitos y habilidades lectoras en los alumnos es importante que éstos lean diferentes materiales escritos. La lectura no debe limitarse al libro de texto; es necesario ofrecer a los alumnos múltiples tipos de lectura: cuentos, leyendas, fábulas, poesía, textos informativos, periódicos, carteles, revistas, anuncios,instructivos, volantes. De esta manera los niños estarán en contacto con la lengua escrita a través de textos y materiales que son utilizados socialmente.
En este sentido, es indispensable el uso sistemático de la biblioteca escolar y de aula; para lo cual podemos apoyar en el acervo Libros del Rincón, que se encuentra en todas las primarias del país. Esta colección incluye una gran variedad demateriales como son enciclopedias, libros de ciencia para niños, recetarios, poesías, cuentos, narraciones, leyendas, tarjetas con imágenes y otros.
Uno de los propósitos básicos de los programas de estudio de los programas de estudio es que los niños lean con gusto diversos tipos de texto: busquen información, la procesen y compartan con sus compañeros. El uso de los materiales de la biblioteca esentonces el mejor camino para lograr este propósito.
Durante el presente ciclo escolar en la Escuela Primaria “Benito Juárez” se llevaron diversas actividades acordes al calendario escolar de los libros del Rincón que contiene las estrategias 11 + 1 acciones, de acuerdo a las fechas más sobresalientes que contienen este calendario a continuación se da un informe y que a continuación semencionan:

OCTUBRE “MES INTERNACIONAL DE BIBLIOTECA ESCOLAR”

En este mes se nombró a la responsable de la Biblioteca Escolar, se repartió las Bibliotecas de aula para que se hiciera el inventario de los libros y se volvieron a etiquetar de acuerdo a las series, además de colocar los diez propósitos de la lectura para que los alumnos los observen y los lleven a la práctica, también en la bibliotecaescolar se organizaron los libros que habían llegado el ciclo escolar anterior se organizaron los servicios bibliotecarios y se llevaron a los grupos al lugar de la biblioteca escolar para que conocieran el acervo nuevo.

“12 DE NOVIEMBRE DIA NACIONAL DEL LIBRO”

A partir de las sugerencias se dio a conocer el reglamento interno de la biblioteca.
Para festejar el día de muertos se realizó latradicional ofrenda que se expuso en la presidencia auxiliar, la cual fue elaborada por la participación de los alumnos y maestros de la institución.
En cada grupo se leyó un libro de cuentos y leyendas alusivos al Día de Muertos y de cada libro se amplió la portada y se expuso en la ofrenda, además fue colocada la fotografía de algunos revolucionarios a los que se les dedicó la ofrenda y se lesdio a conocer a los estudiantes la letra de un corrido de la revolución titulado “LA ADELITA” la cual fue rescatada de un libro de la biblioteca escolar.
Para festejar el 12 de noviembre Día Nacional del libro se eligieron libros de la Biblioteca escolar los cuales se analizaron de acuerdo al programa de cada grado y lo relacionaron con la planeación diaria y se realizó una exposición con lasportadas de algunos libros para darlos a conocer a la comunidad escolar.


Corrido de la Adelita

Adelita se llama la joven
A quien yo quiero y no puedo olvidar.
En el mundo yo tengo una rosa
Y con el tiempo la voy a cortar.

Si Adelita quisiera ser mi esposa,
Si Adelita fuera mi mujer,
Le compraría un vestido de seda
Para llevarla a bailar al cuartel.

En lo alto de abruptaserranía,
Acampando encontraba un regimiento
Y una moza que valiente lo seguía,
Locamente enamorada del sargento.

Popular entre la tropa era Adelita,
La mujer que el sargento idolatraba,
Porque a más de ser valiente era bonita,
Que hasta el mismo coronel la respetaba.

Y se oía que decía
Aquel que tanto la quería:
Que si Adelita se fuera con otro;
La seguiría por tierra y por mar;
Si...
tracking img