Programa nacional de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Estrategia de Asesoría y Acompañamiento y el seguimiento a las escuelas acompañadas

Para dar respuesta a las dudas expuestas por lo equipos técnicos de las Coordinaciones Estatales del PNL, y con el propósito de lograr una adecuada instrumentación del Formato de Seguimiento de las Escuelas Acompañadas por parte de los Asesores Acompañantes al inicio de este ciclo escolar 2010-2011, esnecesario tomar en cuenta aspectos básicos de la Estrategia de Asesoría y Acompañamiento que están planteados en el Manual de Acompañamiento, en el Manual del Asesor Acompañante además de lo expuesto en la página electrónica del PNL en torno a los objetivos del Acompañamiento y a las funciones del Asesor Acompañante. A continuación se presentan algunos elementos tomados de estos documentos:(http://www.lectura.dgme.sep.gob.mx/fya_aya_01.php), (http://www.lectura.dgme.sep.gob.mx/fya_aya_00.php),

Qué se pretende con el Acompañamiento

La Estrategia de Asesoría y Acompañamiento, tiene como propósito impulsar procesos de transformación y mejoramiento en diversos ámbitos alrededor del centro escolar, a través de la construcción de condiciones de gestión, organización y compromiso; el cambiode visión de directivos y docentes en la escuela, que asuman la responsabilidad de desarrollar una propuesta pedagógica para transformar las prácticas educativas en el aula, con el apoyo de los acervos y de la Biblioteca Escolar y de Aula, la formación de redes escolares y la participación de la comunidad.

El interés principal es que la escuela defina y opere un proyecto construido por ellamisma, en donde el funcionamiento de la Biblioteca Escolar sea elemento sustancial, y el trabajo del colectivo docente y la participación de la comunidad, condición necesaria para lograrlo.

Es tarea del Asesor Acompañante buscar que con el trabajo cooperado queden instaladas formas de gestión escolar, relaciones comunitarias, procedimientos pedagógicos que la comunidad escolar haya asumido comosuyos y que de esta manera la escuela tenga ya una dinámica de mejoramiento permanente de formación de lectores y escritores. Esto tomará más o menos tiempo según las condiciones de cada comunidad escolar, por lo que el Asesor Acompañante deberá establecer relaciones de complementariedad y no de dependencia de “su saber”.

Es fundamental que el proyecto pedagógico de la Biblioteca esté integrado enel proyecto educativo de la escuela, por lo que el trabajo de acompañamiento se desarrollará de manera horizontal entre el Asesor, el director y el colectivo docente, a fin de que se establezcan metas y acciones especificas, de acuerdo a las necesidades de formación de los alumnos como lectores y escritores. De igual forma, el Asesor trabajará con el director y el colectivo docente paraofrecerles herramientas y estrategias con el propósito de que en determinado momento, sean ellos mismos quienes acompañen a la escuela, es decir que logren la capacidad y la autonomía suficiente para definir acciones organizativas, de participación con la comunidad y rutas formativas para avanzar hacia los objetivos que plantee su proyecto.

En este sentido, la asesoría y acompañamiento deben apuntar aconsolidar relaciones de gestión escolar fuertes, en donde toda la comunidad participe para realizar una labor consecuente con lo que se han planteado como equipo en el proyecto escolar. Así es en realidad como se va cediendo la tarea desde el momento mismo en que se inicia, por las características propias del acompañamiento.

En qué momento se han alcanzado los objetivos del Acompañamiento y esposible retirarse

Se considera que el colectivo escolar estará consolidando su autonomía cuando haya logrado construir formas de comunicación e intercambio de las prácticas pedagógicas entre los docentes. Cuando ha logrado que la Biblioteca Escolar sea un puente articulador entre los acontecimientos pedagógicos de las aulas, y ha logrado que la comunidad encuentre referentes literarios y...
tracking img