informe de quimica

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014



INFORME DE PRÁCTICA N° 02:
Obtención del metano (propiedades físicas y químicas)
I. Objetivos

Obtener gas metano a partir de cristales de acetato de sodio mediante una reacción endotérmica.
Identificar las reacciones químicas producidas frente a algunos reactivos.
Utilizar de forma adecuada los métodos generales de laboratorio para el reconocimiento de propiedades.

II. Marcoteórico
Los alcanos son hidrocarburos de cadenas abiertas, ya sea sencillas o ramificadas, de carbono e hidrogeno, en las cuales los carbonos se encuentran unidos a través de enlaces covalentes simples. Esto implica que las cuatro posibilidades de enlace del átomo de carbono se encuentran ocupadas por átomos de hidrogeno y de carbonos, por los que se les conoce también como hidrocarburos saturados.Metano (CH4): El metano es el hidrocarburo más simple, también es un “gas de efecto invernadero”, lo que significa que su presencia en la atmósfera afecta la temperatura y el sistema climatológico de la Tierra.
Es un gas incoloro e inodoro a temperatura ambiente o un líquido si está a bajo presión. Se emplea como combustible y es un componente principal de gas natural también se emplea en lafabricación de sustancias químicas tales como acetileno, cianuro de hidrogeno y metanol.

Etano (C2H6): Pertenece a los hidrocarburos aromáticos, es el segundo miembro de la serie de los alcanos o alifáticas. Es un gas incoloro, inodoro, narcótico, inflamable, licuado, más ligero que el aire
Por lo general se obtiene mediante una hidrogenación del carbono o dióxido de carbono, mediante la reaccióndel carburo de aluminio con el agua. Es posible encontrarlo de forma natural en las minas de carbón en estado gaseoso. y en los productos secundario del proceso de refinado del petróleo.

Propano (C3H8): el propano, es un derivado del petróleo crudo o gas natural en bruto, es un gas con el que muchas personas están familiarizadas, ya que se utiliza en las parrillas de gas, estufas portátiles yde calefacción residencial. El propano se almacena en tanques de acero a presión en forma líquida. A medida que se libera desde el tanque, se convierte en su estado gaseoso.


III. Materiales y reactivos:

1
2
3
1 Materiales:

Tubos de ensayo con tapones mono horadados.
Mechero de bunsen.
Probeta.
Gradilla.
Mangueras.
Pinzas.

2 Reactivos:

Etanol (alcohol).
Agua.Fenolftaleína.
Anaranjado de metilo.
Rojo de metilo.
Permanganato de potasio.
Cal sodada
Acetato de sodio

IV. Procedimiento experimental
Se prepara una cierta cantidad de una mezcla conformada por acetato de sodio y cal sodada en un tubo de ensayo con un sistema de tapón mono horadado y una manguera.
Acercarle a una fuente de calor, en este caso a un mechero bunsen y esperar a quereaccione.
El producto de esta reacción es el metano que saldrá mediante la manguera y carbonato de sodio quedara en el interior del tubo.
Finalmente ver el color de la llama del metano sometido al fuego y la reacción que ocurre con los indicadores presentes a los que es expuesto.




















V. Cálculos
Cal sodada: CaO + 2NaOH  Ca(OH)2 + Na2O
REACCION:
C2H3O2Na +5Ca(OH)2 + Na2O  2CH4 + 3NaOH + 5CaO + H2O + 4O2
VI. Resultados
En este experimento se ha obtenido el metano a partir de acetato de sodio y cal sodada. Reconociéndolo por sus propiedades químicas ya sea por su color característico de su llama o por la falta de reacción al igual que todos los alcanos.
VII. Recomendaciones
Es recomendable que se trate al metano con las debidas precaucionesevitando en lo posible inhalarlo ya que en gran cantidad puede producir asfixia por falta de oxígeno.
Recordar siempre tener cuidado al momento del uso con el mechero bunsen pues ante algún descuido puede quemar al que lo está utilizando o producir incendio al interactuar con un reactivo inflamable.
Tener cuidado con los tubos de ensayo pues pueden romperse por una mal utilizacion.

VIII....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe quimica
  • Informe quimico
  • Informe Quimica
  • informe de quimica
  • Informe de quimica
  • INFORME DE QUIMICA
  • Informe de quimica
  • Informe De Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS