informe de reacciones de alcoholes

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013










REACCIONES GENERALES DE ALCOHOLES

18 OCTUBRE
2013
PRESENTADO AL PROFESOR JOSE EDUARDO MARTÍNEZ MAURY, DE ANTEMANO AGRADECIENDOLE POR SU BUENA ENSEÑANZA Y PACIENCIA EN LA REALIZACIÓN DE LAS PRACTICAS.

















LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA

EXPERIENCIA N°3 REACCIONES GENERALES DE ALCOHOLES
Ágamez Juan Carlos, Molina Pérez Daniela, PáezGonzáles Yulanis
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO KM 7 ANTIGUA VÍA PUERTO COLOMBIA,
DEPARTAMENTO DE QUIMICA, CIUDADELA UNIVERSITARIA
18 OCTUBRE 2013

RESUMEN: Los alcoholes son un grupo de compuestos que en su estructura tienen un grupo hidroxilo (OH)- unido a un radical alifático, cíclico o insaturado. Traduciéndolo a una fórmula general nos queda (R-OH). En esta práctica se estudiaron lasreacciones de estos compuestos, teniendo presente que gran parte de sus propiedades están dadas por su grupo característico (OH)-. De este dependerá su solubilidad y su punto de ebullición gracias a la formación de puentes de hidrógeno, también le confiere el poder reaccionar con ácidos y bases.
ABSTRAC: Alcohols are a group of compounds in its structure having a hydroxyl group (OH) - attached to analiphatic, cyclic or unsaturated. Seen in a general formula we have (R-OH). In this practice we studied the reactions of these compounds, bearing in mind that much of their properties are given by their characteristic group (OH) -. This depends on its solubility and its boiling point due to hydrogen bond formation also confers the power to react with acids and bases.

OBJETIVOS:

Ilustrarmediante pruebas característica algunas de las reacciones de los alcoholes.
Observar reacciones que nos permiten diferenciar un alcohol de otro, etanol-metanol.






MARCO TEÓRICO: Los alcoholes se designan en forma general como R-OH, los fenoles como Ar-OH y los éteres como R-O-R, Ar-O-Ar o mixtos donde R y Ar representan respectivamente un grupo alquilo o un grupo aromático. Laspropiedades físicas y químicas de estos compuestos dependen tanto de R , Ar y del grupo –OH.
SOLUBILIDAD: Los alcoholes, pueden formar puentes de hidrógeno intermoleculares con moléculas del agua. Los alcoholes de bajo peso molecular C1-C3 son muy solubles en agua, la solubilidad comienza a disminuir de C4 en adelante para alcoholes de cadena normal, esto se debe al efecto de la cadena R dondeempieza a predominar la estructura no polar del grupo R sobre la porción polar del grupo –OH.

REACCIÓN DE ALCOHOLES COMO ÁCIDOS: El hidrógeno del grupo hidroxilo en los alcoholes está ligado al átomo de oxígeno que es un elemento muy electronegativo, lo que le confiere una polaridad al enlace facilitando en algunas reacciones la separación del protón relativamente positivo. La polaridad delgrupo hidroxilo que compone un alcohol es inversamente proporcional al tamaño de su radical. El desprendimiento de hidrógeno al reaccionar con el sodio metálico que es una base más fuerte que el grupo –OH es una evidencia de la presencia de hidrógenos activos en la molécula.
REACCIÓN DE ALCOHOLES COMO BASES: El oxígeno del grupo –OH contiene pares electrónicos libres, lo que le confiere tambiéna los alcoholes un carácter básico débil debido a su capacidad de recibir un protón por parte de un ácido fuerte. Su basicidad tiene u papel importante a la hora de definir su comportamiento químico como sustrato o como reactivo.
REACCIONES DE OXIDACIÓN DE ALCOHOLES: La oxidación de los alcoholes se da con la pérdida de uno de los hidrógenos del carbono al que se une el grupo hidroxilo para launión de un átono de oxígeno. Los alcoholes primarios al tener dos átomos de hidrógeno en el carbono al que se une el grupo hidroxilo, se hace más fácil la eliminación de uno de ellos y da como resultado un ácido carboxílico. Los alcoholes secundarios poseen un átomo de hidrógeno en el carbono al que se une el grupo hidroxilo, se produce la eliminación de este y da como resultado una cetona. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones De los Alcoholes
  • Reacciones de los alcoholes
  • Reacción de los alcoholes
  • Informe de reacciones
  • informe de reacciones
  • Informe del alcoholismo
  • informe alcoholismo
  • informe del alcohol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS