Informe De Rendimiento Academico 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”
(CUED)
Análisis del informe del rendimiento escolar 2010.
Asignatura:
Filosofía educativa.
Catedrático:
Juan Ramón Oviedo.
Sección:
“B”
Integrantes:

Tegucigalpa, M.D.C. 20 de junio del 2010

Introducción.
Percatándose de la importancia que tiene la educación en los niños, niñas y jóvenes de nuestro país, la secretaria de educciónde Honduras ha venido implementado un plan de nación con el fin de mejorar el rendimiento académico delos alumnos y alumnas del 1°, 2° y 3° ciclo principalmente en las áreas de español y matemáticas.
La evaluación se realizó con una muestra de la población de los centros educativos, ésta fue definida por la Secretaría de Educación con base en criterios técnicos que aseguran su validez.Seguidamente ha dado a conocer datos estadísticos sobre el rendimiento académico en las áreas de español y matemáticas contempladas en el Informe Nacional de Rendimiento Escolar 2010. El cual hemos analizado en forma crítica y reflexiva, encontrando cifras “alarmantes” sobre el rendimiento escolar en dichas áreas, las cuales interpretaremos en el contenido del presente informe, el cual ha sido de muchoprovecho para informarnos sobre la realidad educativa de Honduras y así, de esta manera encontrar estrategias para solventar las principales causas de este flagelo.

¿Cuál es el rendimiento académico de El Paraíso en el área de español y matemáticas?
Según el informe de rendimiento escolar 2010 da a conocer que el promedio en Español de 1° a 6° grado en el departamento de El Paraíso es de 54.5 yen matemáticas es de 50.2, mientras que de 7° a 9° en español es de 60.2 y en matemáticas es de 31.8, las cuales solamente el tercer ciclo en español supera el promedio de la Meta EFA definida para 2010 (59%) mientras que el resto tienen niveles muy bajos de rendimiento académico, señalando la necesidad de mejorar la disponibilidad de materiales educativos y las estrategias de capacitación docente.Las estadísticas muestran que los porcentajes de niveles de rendimiento académico en los estudiante de El Paraíso y en general en toda Honduras son bajos o por lo menos no los definidos por las metas EFA, encontrando mayor deficiencia en el área de matemáticas, en el tercer ciclo, y en general en el área rural, en las escuelas unidocentes, en los CEB y en las escuelas públicas.
Debido a lasdeficiencias del sistema educativo, el personal docente no puede en muchas ocasiones cumplir con los objetivos de la materia. Además, las actitudes de los adolescentes pueden llegar a complicar al mejor profesor, es un círculo vicioso entre las deficiencias de hace años, y el desorden que pueden provocar un grupo de adolescentes. La causa del bajo rendimiento escolar es la vida emocional deladolescente, la falta de comunicación con los integrantes de la familia, la inestabilidad de su desarrollo físico y emocional, que dan como resultado justamente el bajo desempeño, la reprobación de materias, e incluso la deserción escolar.
De acuerdo a lo anterior, la pregunta a plantearse es la siguiente: ¿Cuál de los siguientes factores: familiar, social, personal, problemas de conducta, logros yfracasos, salud y escolar afectan el rendimiento escolar de los alumnos de los diferentes ciclos de la educación hondureña específicamente en el área de español y matemáticas?
El problema del bajo rendimiento en la educación nacional se da principalmente por la situación económica de la sociedad hondureña, debido a la pobreza no todos los niños tienen acceso a la educación primaria, incrementandoasí el índice de reprobación y deserción en los alumnos; también la problemática que se da entre el gobierno y el sector educativo, creando inestabilidad en los horarios de clase. (Elvia Suyapa Martínez).
Otro aspecto que interviene en el rendimiento escolar es que los centros educativos no cuentan con las condiciones de la infraestructura adecuados y muchas veces los materiales...
tracking img