Informe de rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME:

“Emilio o la Educación de Jacques Rousseau”

LA FILOSOFÍA EDUCACIONAL DE ROUSSEAU

Rousseau aborda un sistema educativo basado en la naturaleza y la experiencia. El fundamentopedagógico de Rousseau se resume en la educación para la vida, cuyos componentes más importantes son la felicidad y la libertad. Los impulsos característicos del ser humano y su necesidad de socializacióndeben armonizarse para educar al “yo común” que implica el papel ciudadano, o lo que es lo mismo, la manifestación de su ser social. En síntesis es un proceso de educación mutua. Rousseau, además hablaen su libro de la formación del “hombre natural” que requiere de un método que tome en cuenta el respeto a la infancia; que se constituya de manera paulatina, nunca forzada, cuyas enseñanzas sedesarrollen desde las sensaciones y experiencias que generarán los conocimientos correspondientes en el encuentro con la realidad.

De acuerdo a esto Rousseau opina, que la destreza de “pensar” sedesarrollará en la autosuficiencia del placer sensitivo antes que en la memorización inútil. Esto permitirá incorporar las virtudes que faciliten la realización personal y el encuentro social. Éstospostulados de la educación infantil irían encaminados hacia el logro de cimentar adecuadamente los principios para la educación de la posterior etapa o “edad de la razón”, que es el paso de la infancia a lapubertad, etapa determinante en la formación del hombre como sujeto de la sociedad.

El proceso educativo debe partir del entendimiento de la naturaleza del niño, del conocimiento de sus intereses ycaracterísticas particulares. Así debe reconocerse que e niño conoce el mundo exterior de manera natural haciendo uso de sus sentidos, consecuentemente es erróneo hacerlo conocer en esta etapa elmundo a través de explicaciones o libros.

APORTES DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA

Rousseau influyó en la en la Escuela Nueva, un movimiento pedagógico del siglo del siglo XIX. Este movimiento...
tracking img