Virus del herpes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Universitario de Enfermería
Centro Medico de Caracas

Unidad Curricular: Epidemiologia
Semestre: 2
Asunto: Virus del Herpes
“Historia Natural de la Enfermedad”


Caracas, 06 de Mayo del 2008

Índice

Pág.
Introducción…………………………………………………..…………01
Historia Natural dela Enfermedad (Herpes)…..…………..………..02
Agente Causal…….…………………………………………..………..02
Identificación……………..……………………………….…..….…......02
Ciclo de Vida………………….………………….………….…….…....04
Vectores y vehículos……………………………………….…….…….05
Formas de contagio…………………………………………..………...06
Puerta de entrada y salida………………………………..……………07
Infectividad, Patogenicidad, Virulencia y Mutación……….………...07
Periodoprepatogenico…………………………………….…………...11
Periodo patogénico………………………………………….………….13
Post-patogénico………………………………..……………………….15
Conclusión……………………………………………………………....17
Bibliografía……………………………………………………………….18
Anexos……………………………………………………………………19

Introducción

Cuando nos referimos a una enfermedad infectocontagiosa como el Herpes. Se puede establecer 2 momentos en el proceso de la enfermedad, el 1ocurre en el medio ambiente, antes de ser afectado el hombre y el 2 una vez q ha sido afectado.

Ambos constituyen la historia natural de la enfermedad es decir la manera propia de evolucionar que tiene el virus del herpes cuando se abandona a su propio curso.

Por esta razón es de suma importancia el establecer con claridad cada eslabón superado por el Herpesvirus el cual es el agentecausal de la enfermedad que vamos a desarrollar en el siguiente trabajo.

Historia natural de la enfermedad (herpes)

1. Agente causal

El agente causal de los virus de herpes más conocidos son el virus Herpes simplex 1 (HSV-1) y el virus Herpes simplex 2 (HSV2). Ambos son idénticos bajo el microscopio y por igual pueden afectar la boca o los genitales. Generalmente, el HSV-1 afecta lasáreas que se encuentran arriba de la cintura originando los fuegos labiales y el HSV-2 afecta áreas por debajo de la cintura, originando el Herpes Genital (HG). Sin embargo, ambos pueden ocasionar erupciones en cualquier área del cuerpo. El herpes zoster es causado por el mismo virus de la varicela y ocurre cuando el virus es reactivado desde su estado latente en los ganglios radicularesposteriores y en la piel del dermatoma correspondiente.

Identificación

1. Virus herpes simplex I

• El herpes labial: es también comúnmente conocido como ampollas de fiebre, herpes oral o herpes bucal. Estas son lesiones que pueden ocurrir en la boca, labios o el área facial y son causadas por el virus herpes simple. El herpes labial es causado por el virus herpes simple tipo 1 (HSV1).• Herpes Del Dedo: El virus del herpes puede también contagiar a los dedos, y es causada normalmente por el virus herpes simple (el mismo virus que causa normalmente herpes labial).

Herpes Cerebral - Encefalitis Por Herpes: Generalmente, herpes no representa un peligro para la vida y no tiene ninguna repercusión a largo plazo en su salud física general. Sin embargo, hay una condiciónrara llamada Encefalitis por herpes o herpes cerebral que puede causar complicaciones. La encefalitis es una condición donde el cerebro se inflama debido a un virus o a otros tipos de infecciones. Una clase de virus que puede causar encefalitis es el herpes simple tipo 1.

2. Virus herpes simplex Il

• El herpes genital: también conocido como virus herpes simple 2, HSV-2 o herpesprogenitalis. Es una enfermedad de transmisión sexual muy común que es generalmente contagiada por contacto de piel a piel.

3. Herpes zoster

Infección por el virus de la varicela-zoster que afecta primordialmente a los ganglios radiculares dorsales y se caracteriza por erupción vesicular y dolor radicular en el dermatoma de los ganglios afectados. Ocurre cuando el virus de la varicela es...
tracking img