Informe de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE SALUD DE TAMAULIPAS

JURISDICCION SANITARIA No I

INFORME NARRATIVO Y NUMERICO ANUAL

MUNICIPIO DE ABASOLO, TAMAULIPAS

CD VICTORIA, TAMPS. 30 JULIO 2010

SERVICIOS DE SALUD DE TAMAULIPAS

JURISDICCION SANITARIA No I
CD. VICTORIA TAMAULIPAS

DR. MOISES SALDIVAR AGUILAR
JEFE DE LA JURISDICCION SANITARIA No I

DR. MAXIMINO PEREZ ACOSTA
JEFE DE ENSEÑANZA DE LAJURISDICCION SANITARIA No I

DRA. ZOYLA JIMENA GOMEZ ORTIZ
DIRECTORA CENTRO DE SALUD URBANO No 8 DE LA COL. AMERICA DE JUAREZ

MPSS ANA CRISTINA RAGA DE DIOS
MEDICO PRESTADOR DEL SERVICIO SOCIAL

INDICE

I. INTRODUCCION

II. CONTENIDO

III. ACTIVIDAD CLINICA

IV. ACTIVIDAD DE CAMPO

V. PARTICIPACION EN CAMPAÑA Y JORNADAS MEDICAS

VI. INFORMACION NUMERICAVII. CONCLUSION

I. INTRODUCCION

Salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, nuestro trabajo como personal de salud es detectar a tiempo los factores que influyen en el individuo llevándolo a la enfermedad, y esto lo logramos en el primer nivel de atención donde a través de los programas existentesse detecta el problema y se manejan medidas preventivas y de esta manera evitar en algún punto la evolución natural de la enfermedad en proceso.

II. CONTENIDO

CRECE SANO, VACUNACION Y DESNUTRICION CERO.

Estos dos programas se guían por lo estipulado en la NOM-031-SSA2-1999 en la cual se marca la vigilancia a la vacunación, atención al motivo de consulta, vigilanciadel estado nutricional y capacitación a la madre.

Este programa está establecido para valorar las condiciones alimentarias de la población, en menores de 5 años se valoro la desnutrición por medio de su peso y talla, y en pacientes de 5 a 9 años se valoro el IMC para detectar si se encuentran con malos hábitos higienico-dieteticos y llevar a cabo las acciones correspondientes.El control al niño sano se lleva a cabo con consultas al nacimiento (Recién Nacido); 1, 2,4,6 meses de edad; 1,2,4 años. Valorándose en cada uno la longitud peso perímetro cefálico hasta los dos años, desarrollo psicomotor y neurológico.

La evaluación nutricional se lleva a cabo con las Persentilas establecidas por LA SECRETARIA DE SALUD.

En caso de detectarse unpaciente con desnutrición Leve se ingresa al programa desnutrición cero, revalorándolo una vez al mes, en caso de desnutrición moderada se debe valorar cada 15 días y en desnutrición grave se envía a segundo nivel. De detectarse algún grado de obesidad o sobrepeso se ingresan al programa correspondiente, en caso de obesidad severa se envía a la clínica de obesidad del hospital infantil.ENFERMEDADES CRONICODEGENERATIVAS

Este programa comprende la atención de pacientes que son portadores de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, dislipidemia y síndrome metabolico.

Dentro de este programa se maneja un grupo de ayuda mutua que sirve para facilitar la educación y fomento de un estilo de vida saludable este grupo lleva a cabo actividades todos los martes ala 8 y media y se reúnen en el área verde de la colonia América de Juárez y acuden a control una vez al mes donde se les da una platica de diversos temas tales como, cuidado de el pie diabético, alimentación en el diabético, prevención de accidentes, complicaciones en el diabético entre otras.

PLANIFICACION FAMILIAR

Este programa se rige por la NOM-0055-SSAA2-1993 la cualtiene un enfoque de prevención de riesgos de la salud de las mujeres, hombres y niños. Sus servicios son un medio para el ejercicio del derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el numero y esparcimiento de hijos.

Los métodos disponibles en la unidad son: Hormonal(oral, inyectable y subdermico) DIU simple y hormonal.

ATENCION A LA...
tracking img