Informe de seervicio comunitario upel

PLAN DE EJECUCIÓN DE

SERVICIO COMUNITARIO

San Carlos, 2011.

VALORACIÓN Y FOMENTO DE LA SALUD Y DESARROLLO FÍSICO Y PSICOSOCIAL DEL ADULTO.

HIPERTENSIÓN EN LA COMUNIDAD BANCO OBRERO, DEL MUNICIPIO EL PAO ESTADO COJEDES.

TUTORA: Autora:
Prof. Ingrid QuiñonesBachiller
Yoana Coromoto Rojas Segura
C.I.Nº V- 16.209.730.
Especialidad: Lengua y literatura.

Identificación de la Institución

La institución en la cual se lleva a cabo la coordinación del Servicio Comunitario es la Universidad Pedagógica ExperimentalLibertador, bajo las instancias del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio de la extensión San Carlos estado Cojedes.

Identificación la Comunidad

La comunidad en la cual se ejecutó el Servicio Comunitario se denomina Urbanización Banco Obrero y se encuentra ubicada en el Municipio El Pao del Estado Cojedes.

Identificación el estudiante

El estudiante que llevó a cabo lapuesta en práctica del Proyecto es Yoana Coromoto Rojas Segura, la cual cursa la carrera de Educación en la especialidad de Lengua y Literatura.

EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS Y METAS TRAZADOS

El objetivo propuesto del proyecto comunitario fue orientado hacia la concientización de la importancia de la salud en los habitantes del Sector banco Obrero del Municipio el Pao estadoCojedes como estrategia para lograr una eficaz salud preventiva.

Para ello se realizaron diversas actividades como, visitas a diversos organismos, acciones de promoción y prevención, entrevista radial charlas, y jornadas de orientación acerca da la importancia de la salud en general y comunitario.

La receptividad y cooperación de los habitantes de la comunidad fue notable, así mismo laparticipación del Consejo Comunal y de instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Todo en conjunto permite evaluar de manera objetiva, dando como resultado el cumplimiento de los objetivos planteados; a través de la ejecución de un plan de acción con diversas actividades y estrategias, en las cuales participaron activamente los miembros de la colectividad en general.

Así mismo selogró concientizar de manera efectiva y significativa a los habitantes de la comunidad en lo relativo a la prevención de las enfermedades y los servicios de sanidad, visualizando el impacto que tiene el desconocimiento y la falta de prevención y cuidado en la calidad de vida.

Metodología utilizada

Es un conjunto de acciones que van a dirigir un estudio de acuerdo a métodos y procedimientoslógicos, Balestrini (1997) lo define como:

“La instancia referida a los métodos, las diversas reglas, registros, técnicas y protocolos, con los cuales una teoría y su método calculan magnitudes de lo real. De allí pues, que se deberán plantear el conjunto de operaciones técnicas que se incorporarán en el despliegue de la investigación en el proceso de la obtención de datos (pag.114)Tipo y Diseño de la Investigación

El estudio estuvo basado en una Investigación Acción, que de acuerdo al Manual de la UPEL (2006) es definida como “Una investigación sobre la práctica, investigación participante, con la cual se busca un cambio e innovación en organizaciones o sobre situaciones reales…” (p. 18).

Kurt Lewis (1994) describe “una forma de investigación que podía ligar el enfoqueexperimental de la ciencia social con programas de acción social que respondiera a los problemas sociales principales de entonces.
Mediante la investigación–acción, Lewis argumentaba que se podía lograr en forma simultáneas avances teóricos y cambios sociales...” P. (45)

La participación del estudiante, los miembros de la comunidad y de los organismos es activa, creativa, personalizada y...
tracking img