Informe de servicio comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
M.P.P. Educación Superior
La Universidad del Zulia Núcleo COL
Programa de Ingeniería
Subprograma de Petróleo
Cabimas, Edo Zulia

Rescatar las áreas verdes del centro educación inicial Dr. Marcelino Pulgar Morillo de la parroquia Ambrosio

Abril de 2010

Integrantes:
Araujo Robert C.I.: 19.539.518
Castellano, Jorge. C.I.: 18.507.342
García María C.I19.544.378
Hernández José C.I 19.626.301

Insignares Ana K C.I 18.979.892

Lugo Maryorvilith C.I 18.769.442

Luquéz Rafael C.I 19.311.736

Medina Anggi C.I 18.808.038

Morillo Mariana C.I 19.117.264

Padrón Liliana C.I 18.482.171

Parra Leonardo C.I 17.827.552

Sandrea Maykol C.I 19.327.536

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Día a día, estamos en contacto con nuestro medioambiente, barrio, casa, preescolar, ciudad, y naturaleza, en la cual nos vamos desarrollando y vivienda; y necesitamos tener en cuenta la importancia que cada uno de estos espacios representa para nuestros niños, y las posibilidades de aprendizaje que hay en ellos.
En la vida diaria se aprecia en los niños y niñas de edad escolar, interés en realizar actividades fuera del aula y condiferentes estrategias, ya que estos espacios le brindan la oportunidad de sentir, tocar, experimentar, imaginar e inventar. De allí la importancia del ambiente en el juego, brindando éste la posibilidad para pensar, aprender, sentir y crear algo novedoso para los niños; los ambientes naturales, más que sitios institucionalizados como patios de juegos en las escuelas, parques infantiles, clubes, áreasverdes y recreativas, ofrecen variedad de experiencias necesarias para el desarrollo del niño; consolidándolos como un elemento más de la naturaleza en pro de toda acción favorable hacia el ambiente.

Por esto se pretende concientizar a la comunidad escolar, desarrollando así un digno proceso socio-educativo de manera espontánea y dirigida de forma significativa.
Son muchas lasnecesidades o carencias presentas en los centros de educación inicial a nivel nacional, debido al bajo mantenimiento y poca concientización de la comunidad tanto dentro de la institución como en sus alrededores, acerca de la preservación del ambiente así como también la importancia del rescate de las áreas verdes; es por ello que el sistema educativo superior sensibiliza a los estudiantes de pregrado amejorar dichos lugares o espacios que aporten condiciones para el disfrute de sus instalaciones.

Por tal motivo fueron visitadas distintas instituciones de educación inicial con el objetico de indagar sus necesidades y determinar así, cual de estas instituciones requería mayor apoyo para el mejoramiento de sus condiciones; bajo este contexto fue seleccionada el centro de educación inicial“Dr. Marcelino Pulgar Morillo” ubicado en el sector las 40 entre las calles 7 y 8 de la parroquia de Ambrosio del estado Zulia; donde se visualizo una gran cantidad de necesidades, siendo una de las mas importantes el acondicionamiento del área de expansión recreacional (parque de juegos) y la limpieza de la maleza y escombros presente en el terreno adyacente al área de juegos; estas situacionesrepresentan condiciones inadecuadas para el desarrollo integral de la comunidad escolar.

OBJETIVO GENERAL:

• Mejorar el ambiente socio-educativo de acuerdo a las necesidades de los niños, motivando así a la comunidad escolar acerca de la importancia de mantener un ambiente saludable.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Mejorar el área recreacional de los niños.• Concientizar al personal docente, administrativo y obrero acerca del mantenimiento de las áreas verdes.

• Realizar actividades de siembra y limpieza, para incentivar a la comunidad escolar a mejorar la calidad de sus áreas recreativas.

• Propiciar charlas dirigidas a la comunidad para motivarlos a contribuir con el mantenimiento de las áreas sociales de los niños...
tracking img