Informe De Sistematizacion Alcoholicos Anonimos

Páginas: 24 (5885 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Caracterización del grupo.
Identificación del grupo
¿Qué es Alcohólicos Anónimos?
Alcohólicos Anónimos (A.A.) Es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros del alcoholismo. El único requisito para ser miembros de A.A. Es querer dejar de beber. Para ser miembro de A.A. no se pagan ni cuotasni honorarios, se mantienen con sus propias contribuciones, además no pertenecen a ninguna secta, religión, partido político, ni organización ni institución alguna. El propósito de sus miembros es mantenerse sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.
A esta comunidad pertenecen hombres y mujeres que han descubierto y han admitido que no pueden controlar su forma debeber. Han aprendido por medio del programa de recuperación de 12 pasos, a vivir sin alcohol y diariamente evitan el progresivo deterioro físico, mental y espiritual. Tanto para ellos como para sus seres queridos.
Son parte de una organización mundial con miembros en más de 170 países. Tienen un solo propósito; mantenerse sobrios y ayudar a otros a que obtengan y conserven su sobriedad. No sonreformistas y no son aliados a ningún grupo, causa o denominación religiosa. No reclutan a sus miembros y evitan imponer sus ideas sobre el beber anormal a otros a menos que se pida la opinión. A.A. no es una Liga Antialcohólica.
Alcohólicos Anónimos ofrece un programa de recuperación, a través del cual sus miembros pueden valerse por sí mismos, logrando una vida sana, útil y feliz en sobriedad.Dentro de A.A. se encuentra el grupo “GRATITUD III” en el cual nosotras realizamos nuestra Pre-práctica. En donde se reúnen personas alcohólicas para realizar una terapia grupal y su objetivo en común es mantenerse sobrios y ayudar a otros a que obtengan y conservan su estado sobriedad mediante experiencias personales de los mismos miembros.

Descripción de los integrantes
El grupo consta de 11personas las cuales asisten irregularmente a las sesiones ya que es de carácter voluntario y no existe un control sobre sus integrantes.
Los nombres de sus integrantes no están completos ya que es una comunidad anónima. No hay archivos sobre sus miembros, ni registro de quienes asisten a las reuniones.
Integrantes
Ariel; Es un hombre mayor con una edad aproximada de 60 años, el cual lleva 5años dentro de la comunidad, es separado pero mantiene contacto con sus hijos y nietos. Su comportamiento dentro del grupo es empático, tiene muy buena disposición, es amistoso, le gusta contar sus experiencias y es un gran aporte al grupo ya que no tiene problemas en escuchar y dar un consejo. Constantemente él se ve aquejado por su enfermedad, lo cual lo complica anímicamente ya que se sientefrustrado y para él es un gran apoyo el grupo ya que recibe preocupación, compresión y cariño de parte de sus compañeros.
José; Es un hombre de alrededor de 53 años que asiste hace 10 meses a la comunidad, su profesión es médico, separado pero su relación matrimonial se está viendo beneficiada al asistir al grupo ya que el relataba que mantenía contacto los fines de semana con su esposa, al igual quecon su hija. Vive con sus padres y asiste constantemente a las reuniones. Tiene una opinión diferente a la de sus compañeros ya que el no solo busca una recuperación con el alcoholismo sino que una recuperación valórica y espiritual con respecto a su persona. Es un gran aporte al grupo ya que al dar su opinión trataba sobre temas que hacían reflexionar al grupo en cuanto a su forma de disfrutar lavida y mejorar sus errores y defectos.
Wilibaldo; Es un hombre de 58 años, muy tranquilo y enfocado en relatar su vida cotidiana más que hablar sobre su experiencia alcohólica, asiste constantemente y deja entre ver que aún no deja totalmente de beber alcohol.
Tito; Es un hombre de 59 años, el cual lleva mucho tiempo en la comunidad, que participaba de forma entusiasta pero después de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcoholicos Anonimos
  • Alcoholicos anonimos . . . . .
  • Alcoholicos Anonimos
  • Alcoholicos Anonimos
  • Alcoholicos anonimos
  • Alcohólicos Anónimos
  • Alcoholicos Anonimos
  • Alcoholicos Anonimos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS