Informe De Transferencia De Calor (Radiacion)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
NÚCLEO BARCELONA
CÁTEDRA: LABORATORIO DE TERMOFLUIDOS

[pic]
[pic]

Prof.: Integrantes:

GABY CI:

Barcelona, Junio de 2011
SUMARIO

El presente trabajo es un informe de laboratorio que trata sobre la investigación de la transferencia decalor por radiación en el Curssons P3300, evaluando la transferencia de calor desde un cilindro calentado en una superficie. La experiencia con el equipo de laboratorio empleado se llevó a cabo para condiciones de trabajo que se variaron durante la práctica, se consideraron cuatro presiones de trabajo: En primer lugar 15, y luego 14, 45 y 13 torr. Los datos se procesaron empleando ecuacionesbásicas, como la de potencia y la de área de un cilindro, y gráficas de diferente naturaleza. La extrapolación de la gráfica potencia versus presión hasta un valor de presión igual a cero permitió obtener la transferencia de calor por radiación, para dos condiciones de trabajo. Fue posible determinar también la emisividad para cada condición, así como evaluar a modo general el proceso de transferencia decalor que ocurrió en el laboratorio. El análisis de los datos y los resultados alcanzados permitieron llegar a diferentes conclusiones. Se concluyó que a través del adecuado procesamiento de los datos se estimaron las variables necesarias que describen los procesos de transferencia de calor por radiación para todas las condiciones a las cuales se llevó a cabo esta práctica de laboratorio, segúnel procedimiento experimental sugerido. Asimismo se determinó que existió una ligera diferencia entre las potencias de calentamiento obtenidas a distintas diferencias de temperatura, esto fue lógico ya que la variación en el diferencial de temperatura fue de apenas 5 grados centígrados. Por otra parte, resultó que la emisividad estuvo considerablemente por debajo de uno, esto según lo que seesperaba para el material del cilindro empleado en laboratorio. Se obtuvieron tres recomendaciones importantes: La primera es considerar la realización de la práctica de laboratorio siempre que primero se haga revisión de todo el equipo y sus componentes, la segunda es esperar el tiempo suficiente para que ocurra estabilización térmica en cada etapa del proceso. Finalmente, se sugiere que se considerepara futuras prácticas la realización de la experiencia a presiones que estén también por debajo de 10 torr.

Índice

Introducción 4

Marco Teórico 5

Descripción del Equipo 10

Método Experimental 12

Datos Experimentales 13

Resultados Experimentales 15

Análisis de Resultados 18

Conclusiones 20Recomendaciones 21

Bibliografía 22

Anexo 23
INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es investigar la transferencia de calor por radiación desde un cilindro calentado en una superficie. Este objetivo propuesto posee mucha importancia, ya que el flujo de calor es un fenómeno que debe ser estudiado con detenimiento, y uno de sus mecanismos a través de los cualesse da es la radiación térmica. En la industria petrolera, química, y en otros ámbitos, es usual que se necesite cuantificar la transferencia de calor por radiación, por lo que la comprensión de la forma cómo ocurre este mecanismo permite caracterizar el proceso de manera global, y así se podrá mejorar el mismo.

La realización del objetivo ya citado se logra a través del estudio yprocesamiento de un conjunto de parámetros y variables, que fueron medidos empleando el aparato Curssons P3300 para radiación y convección natural en los procesos de transferencia de calor. Entre estos parámetros se encuentran: Presión, Voltaje, amperaje, Temperaturas de cilindro y de ambiente. Además son necesarios el diámetro y la longitud del cilindro a calentar.

El método experimental se...
tracking img