Informe de trata de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME TRATA DE PERSONAS EN CONTEXTO
NACIONAL E INTERNACIONAL

CONTENIDO

MARCO LEGAL………………………………………………………………………pag 3
MARCO DOCTRINAL……………………………………………………………...pag 15
MARCO JURISPRUDENCIAL……………………………………………………..pag26

Marco legal

Tratados internacionales y leyes nacionales o extranjeras sobre el tema..
1.1 La Convención Americana sobre Derechos Humanos (también llamada Pacto de SanJosé de Costa Rica o CADH) fue suscrita, tras la Conferencia Especializada Interamericana de Derechos Humanos, el 22 de noviembre de 1969 en la ciudad de San José de Costa Rica y entró en vigencia el 18 de julio de 1978. Es una de las bases del Sistema interamericano.
Los Estados partes en esta Convención se "comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar sulibre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna".
Si el ejercicio de tales derechos y libertades no estuviere ya garantizado por disposiciones legislativas o de otro carácter, los Estados partes están obligados a adoptar medidas legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacerlos efectivos.
Además, establece la obligación, paralos Estados partes, del desarrollo progresivo de los derechos económicos, sociales y culturales contenidos en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, en la medida de los recursos disponibles, por vía legislativa u otros medios apropiados.
Como medios de protección de los derechos y libertades, establece dos órganos para conocer de los asuntos relacionados con el cumplimiento de laConvención: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

1.2. LEY 74 1978 PACTO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS CIVILES Y POLITICOS “Artículo 8 - Prohibición de la esclavitud
Esclavitud y servidumbre no voluntaria. La abolición de la esclavitud como institución en los Estados Unidos data de principios del siglo XIX, cuando la carta de losTerritorios del Noroeste dispuso que ni la esclavitud (es decir el que sea lícito disponer de derechos de propiedad sobre una persona) ni la servidumbre no voluntaria (es decir la retención ilícita bajo coacción de una persona para que trabaje o preste servicios) existirían en determinados territorios que se incorporaban a los Estados Unidos. Durante los primeros años del siglo XIX, se introdujeronrestricciones a la trata de esclavos. La esclavitud quedó abolida en todos los Estados Unidos y sus territorios al aprobarse en 1865 la Enmienda XIII a la Constitución.
Reconociendo que los traficantes de personas a menudo recurren a la manipulación psicológica u otras formas de coerción que no conllevan violencia física, como amenazas a la víctima y a su familia, la confiscación de documentos y otrasformas de desorientación, el Congreso promulgó la Ley de protección de las víctimas de la tortura de 2000 (TVPA). Esta ley refuerza el arsenal de los Estados Unidos para enjuiciar a los reos del delito de esclavitud y prestar ayuda a las víctimas de la trata de personas.
La TVPA contiene una triple estrategia para combatir la esclavitud moderna: prevenir la trata de personas trabajando con lasautoridades de los países de origen de las víctimas, prestar protección y asistencia a las víctimas y perseguir a los infractores. La TVPA tipifica una serie de delitos nuevos: i) la retención de personas para obtener de ellas trabajo o servicios por medio de la TVPA elevó la pena máxima por delitos consistentes en reducir a una persona a condiciones de servidumbre o mantenerla en esa situaciónhasta 20 años de reclusión y, de mediar secuestro, violación o muerte de la víctima, a reclusión perpetua.
En 2003, se revisó la TVPA, insertando nuevas disposiciones relativas a campañas de información para luchar contra el turismo sexual, precisando la ley penal federal y abriendo una nueva vía civil que permite a las víctimas de la trata demandar a los traficantes ante un tribunal federal de...
tracking img