informe de un mundo feliz-Huxley

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
1. Contextualizar históricamente al autor de “Un mundo feliz” y a la novela dentro de la narrativa contemporánea.
Históricamente, el autor atravesaba la década del ’30 cuando escribió “Un mundo feliz”, más específicamente en 1932. La novela se encuentra ubicada entre las consecuencias económicas y políticas posteriores a la Primera Guerra Mundial y como resultado de esto, la Gran depresiónque fue un importante factor para que se desarrollase la Segunda Guerra Mundial.
La disminución de la producción industrial, el derrumbe del sistema bancario, el aumento del desempleo y el hundimiento de la bolsa afectaron gravemente al sector agroindustrial en Norteamérica y esto acabo por impactar seriamente a la economía mundial, dada la importancia de Estados Unidos en la misma.
A partirde estos sucesos Huxley retrata una sociedad completamente fatalista, caracterizada por la ausencia de religión, guerras, la familia, el arte en todas sus formas de expresión, y por consiguiente la independencia y la libertad de los habitantes, no solo actitudinalmente sino también impuesta en su manera de sentir y de pensar. Desde su gestación, estos individuos son influenciados psicológica ybiológicamente para que cumplan su papel en la sociedad. Así todos se sienten satisfechos con su función y consiguiendo de esta forma que todos convivan en paz y armonía, algo que era imposible de lograr siguiendo con los ideales de la sociedad que alguna vez supo atravesar la guerra de los nueve años.
El propósito de Huxley al escribir esta obra, es que la sociedad aprenda de los errorescometidos, lo que se podría relacionar con la primera guerra mundial, objetivo que no logra, ya que posterior a esta, se desata la segunda guerra mundial.
b) La narrativa del siglo xx se caracterizaba por la presencia de una fuerte influencia histórica. Todos los acontecimientos de la época sirvieron de fuente de inspiración para autores de ciencia ficción mayoritariamente, y formaron así el subgénerode las disutopias. Se considera que “Un mundo feliz”, “Fahrenheit 451” y “1984” forman el triángulo que lidera este movimiento literario.
2. Marcar los ejes temáticos principales de Un mundo feliz.
Los ejes temáticos principales de la obra son:
el desarrollo tecnológico que les permite controlar a los habitantes en todos los sentidos, biológicos, económicos, sociales y políticos. Un avancetecnológico que es casi pura y exclusivamente para manipular a las masas, como por ejemplo a través de la hipnopedia.

La utilización de la ciencia y de los progresos tecnológicos para el perfeccionamiento del hombre; que debe adaptarse y esclavizarse a estas poderosas herramientas.

La eliminación de todos los valores y creencias de los habitantes del antiguo estado mundial; la religión,paternidad y matrimonio, la cultura, los conocimientos sobre filosofía, economía, política, pedagogía, etcétera. La supresión de estos hace que los habitantes de la tecnópolis caigan en la ignorancia y esto los haga no sentir curiosidad ni necesidad de actuar de otra forma de la que les es impuesta.

Otro eje fundamental de la obra es la naturalidad con la que trata al tema de la sexualidad.Contrario al pudor que se sentía en el pasado, aquí son acostumbrados desde niños a lidiar con ello y esto también es una estrategia que les permite controlar a que el individuo nunca este solo, siempre buscando alguien con quien relacionarse, de forma tal que no despierte la curiosidad que lo puede llevar a desobedecer al sistema. Además, de la manera en la se manipula a la sexualidad, loshabitantes no establecen vínculos sentimentales, por lo tanto nunca se encontraran presos de los sentimientos ni serán vulnerables ante los mismos.

Y un eje esencial de la obra es la felicidad inducida que se logra a través del soma. Esto es lo que genera que bajo el efecto de esta droga, los habitantes se comporten alegres y no tengan razón para preocuparse, de forma que se los mantiene dóciles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un mundo feliz de aldous huxley
  • Aldous huxley un mundo feliz
  • Un Mundo Feliz, Aldoux Huxley
  • Ensayo de un mundo feliz huxley
  • Aldous Huxley Mundo Feliz
  • Un mundo feliz (Aldous Huxley)
  • Trabajo un mundo feliz
  • UN MUNDO FELIZ Aldous Huxley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS