Informe de visita al ingenio san carlos, planta de cogeneración de energía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El Ingenio se encuentra ubicado en la provincia del Guayas, República del Ecuador y es propiedad de la Sociedad Agrícola e Industrial San Carlos S.A. Su extensión actual de 20.000 hectáreas aproximadamente se distribuye en tres cantones de la mencionada provincia: Marcelino Maridueña, Naranjito y El Triunfo.
La tradicional hacienda de fines del siglo XIX se ha ido convirtiendo enuno de los principales complejos agro-industriales del Ecuador.
Produce anualmente alrededor de 1700,000 toneladas métricas de caña que generan una cifra cercana a los 3.050.000 sacos de 50 Kg. de azúcar blanco sulfitado en distintas presentaciones. Se produce también azúcar crudo para exportación y, en menor medida para la satisfacción de necesidades del mercado nacional, se elaboran otrosproductos como azúcar impalpable, panela, panela granulada, miel de caña, etc.
A partir del año 2004, se inició también la generación de excedentes de energía eléctrica en base a biomasa (bagazo de caña) que son vendidos al Mercado Eléctrico Mayorista (M.E.M.) del Ecuador.
El Ingenio inició sus labores en 1897 y, desde entonces, ha generado a su alrededor un área poblada de rápido desarrollo debido ala numerosa fuerza laboral que requiere este tipo de industrias tanto en la parte agrícola como industrial.
A más del desarrollo propio del complejo industrial, fue creciendo junto con el Ingenio una zona poblada que pasó de ser un simple caserío de inicios del siglo XX a uno de los nuevos y más pujantes cantones de la provincia.
Producimos alrededor del 35% del azúcar que el mercadoecuatoriano consume y cumplimos con cuotas de exportación a Estados Unidos, Perú y otros países. El uso intensivo de mano de obra unido a las actividades que tienen relación indirecta con el azúcar, como su transporte y comercialización, hacen que San Carlos sea uno de los grandes generadores de empleo en el país.
San Carlos cultiva directamente entre el 75 y el 80 % de la caña que muele anualmentecomprando la diferencia a cañicultores y finqueros de zonas aledañas.

El Capital Social de la Compañía es actualmente de $ 66000,000 y se encuentra repartido entre más de 700 accionistas.

ANTECEDENTES
El consumo energético ha pasado a ser un importante dentro del conjunto de gastos de las administraciones públicas. Por ello, el ahorro y la diversificación de la energía encaminada a reducir losgastos de ese capitulo es, actualmente, una de las prioridades de los planes de actuación.
Dentro de los planes de ahorro, se debe considerar la diversificación energética y la posibilidad de contar con diferentes fuentes de suministro que permiten aplicaciones de uso más racional de la energía disponible. La aplicación de la cogeneración, ayuda a conseguir estos fines.
Cogeneración significala producción simultánea de electricidad (o energía mecánica) y energía calórica útil, a partir de una fuente de energía primaria
El término cogeneración se utiliza para definir aquellos procesos en los que se produce simultáneamente energía eléctrica y energía calorífica y/o frigorífica a partir de un combustible Diesel o gas.
La generación simultánea de electricidad y calor en las plantas decogeneración permite un incomparable grado de aprovechamiento de la energía del combustible.
Los combustibles que normalmente se utilizan son menos contaminantes que los utilizados en sistemas convencionales.
El encarecimiento actual de la energía eléctrica y el abaratamiento de los precios en los combustibles ha incrementado el diferencial de costo entre estos dos tipos de energía, haciendo quela rentabilidad de este sistema sea muy atractiva.
El potencial de ahorro de energía primaria que ofrecen las plantas de cogeneración con motores de gas y diesel es muy alto al compararlo con la generación separada de electricidad y calor, lo que se traduce en una importante reducción de los costos energéticos para el usuario.

Figura 1. Comparación de abastecimiento de energía por sistema...
tracking img