Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 3
Discurso Periodistico IV

Géneros de opinión: orígenes, evolución, concepto, características, clasificación.
Artículo y columna: conceptos, tipos, estructura, temas, autoría (periodistas, especialistas y otros); características, libertad expresiva, prestigio de la firma.
Editorial: concepto, características: contundencia, estilo sustancioso, ágil, breve y convincente; estructura:desarrollo lógico, tesis o idea central, remate; tipos: expositivos, explicativos, combativos, críticos; anonimato de la firma.
Crónica: histórica, periodística y literaria, concepto, características, estructura, tipos: informativa, opinativa, interpretativa.
La crítica y el comentario: conceptos, tipos, estructura, temas, autoría (periodistas, especialistas y otros); características, libertadexpresiva, prestigio de la firma.

GÉNEROS DE OPINIÓN
Los datos para comprender el periodismo son parciales, al igual que los juicios, que también son parciales, a partir de una serie de datos de naturaleza instrumental. A partir de esos datos podríamos distinguir:
- Opiniones objetivas. Son aquellas que simplemente suponen una exposición de datos.
- Opiniones interpretativas. Los datos sirvenpara una conclusión, aunque esta no se presenta como algo definitivo.
- Opiniones dilascálicas. Proporcionan o se plantean como una tesis cerrada. Es lo que se llama tesis excáthedra (la opinión de un catedrático).
En todo caso, lo que importa en la opinión no son los datos, sino la persuasión. Lo que interesa al autor del texto es convencer a la autoría, pero no se trata de convencer, sino depersuadir.
La filosofía se propone persuadir a un auditorio universal. Busca una verdad que valga para todo el mundo en cualquier circunstancia. La retórica se propone persuadir a un auditorio particular. Persuadir es conseguir la adhesión del lector, es decir, antes que la verdad, lo verosímil, lo que puede ser verdad. La retórica es de naturaleza pragmática. El lector compra el periódico con elque se identifica para autoconfirmarse no sólo al encontrar su propia opinión, sino al encontrarla por un líder de opinión.
1.- Artículo y columna: conceptos, tipos, estructura, temas, autoría (periodistas, especialistas y otros); características, libertad expresiva, prestigio de la firma.

.- EL ARTÍCULO:
* Definición: texto de opinión sin periodicidad fija, firmado por personas invitadaspor la misma publicación y que trata sobre temas variados.
* Es un texto de opinión personal, que emanan del exterior y el interior del periódico. Se recoge en la sección de cartas al director. El artículo, en general, se basa en una cierta capacidad literaria, discursiva y de análisis. No se pueden clasificar temáticamente. Es un texto literario y a la vez de análisis. Basándonos en esto,podríamos clasificar los artículos en:
-Artículos de tribuna. Pueden enviarlos cualquier persona que quiera dar su opinión sobre algo.
- Artículo de persuasión ingeniosa. Ambos son claramente periodísticos y buscan conseguir la adhesión del lector, mediante la argumentación o el ingenio.
* Texto de opinión que trata de cualquier tipo de tema que no se publica con ninguna periocidad de antemano, hay unespacio para el artículo pero no con la misma firma. Las firmas son invitadas por los periódicos, personas externas que son especializadas en determinados temas o personalidades con responsabilidad en instituciones.
J.M. Areilza “una síntesis entre lo temporal y lo permanente, maridaje de acontecimiento con el texto, simbiosis del pensamiento con el relato, contar la historia como noticia y hacede la noticia unas historia, mezclar la cultura con la observación directa, la filosofía con el suceso, la anécdota con la categoría”.
• Síntesis de lo temporal con lo permanente, maridaje del acontecimiento con el contexto, simbiosis del pensamiento con el relato, contar la historia como noticia y hacer dela noticia historia, mezclar la cultura con la observación directa, la filosofía...
tracking img