Informe del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AGUA

I.- INTRODUCCIÓN.

Nuestro medio ambiente y nuestra vida, depende de un recurso muy conocido, el AGUA.
El Agua es una sustancia química que tiene propiedades muy peculiares, una de ellas es su gran poder de disolver, se le ha llamado " El solvente Universal", es por ello que casi nunca encontramos una agua "Pura". Normalmente el agua se clasifica según su origen y las sustancias quetiene en solución:
 
Clasificación del agua según su origen: 
▪ Agua superficial
▪ Agua de río. 
▪ Agua de pozo.
▪ Agua de lagos y lagunas
▪ Agua de mar.
▪ Agua de lluvia.
▪ Agua destilada.
▪ Agua purificada
Cada una de ellas tiene en forma disuelta, suspendida ocoloidal, diversas sales minerales y gases en cantidades variables dependiendo de donde procedan.
El agua se clasifica también según el uso que se le vaya a dar:
• Agua de uso doméstico
• Agua para limpieza y lavado
• Agua para uso industrial :
o Para generadores de vapor de alta y baja presión
o Para enfriamiento
• Agua para análisis químicos
• Agua paraaplicaciones biológicas (libre de pirógenos)
El agua tal como existe, pocas veces se puede usar en su forma natural.
Se requiere conocer sus características físicas, químicas y la naturaleza y cantidad de las sustancias disueltas o suspendidas que contengan, para acondicionar un agua particular al uso deseado.
Nuestros objetivos son:
• Reconocer la importancia de la molécula del agua enlos seres vivos.
• Adquirir conocimientos sobre los efectos de la presencia de esta molécula en la materia viva.
• Aprender a interpretar los cambios de colores de las soluciones al agregarles el reactivo respectivo.
• Saber que los compuestos o soluciones tienen diferentes concentraciones de iones hidronio.
• Entender que al variar la composición de una sustancia varia tambiénla concentración de iones hidronio y oxhidrilo.

II. GENERALIDADES.

El agua es el más importante de todos los compuestos y uno de los principales constituyentes del mundo en que vivimos y de la materia viva.

Casi las tres cuartas partes de nuestra superficie terrestre están cubiertas de agua.

Es esencial para toda forma de vida, aproximadamente del 60% y 70% del organismo humano agua. Enforma natural el agua puede presentarse en estados físicos, sin embargo, debe tenerse en cuenta que en forma natural casi no existe pura, pues casi siempre contiene sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión.

La excepcional importancia del agua desde el punto de vista químico reside en que casi la totalidad de los procesos químicos que ocurren en la naturaleza, 831 como los quese realizan en el laboratorio, tiene lugar entre sustancias disueltas esto entre soluciones acuosas.

ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DEL AGUA
La molécula de agua está formada por dos átomos de H unidos a un átomo de O por medio de dos enlaces covalentes. El  ángulo entre los enlaces H-O-H   es  de 104'5º. El oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno y atrae con más fuerza a los electrones decada enlace.

El resultado es que la molécula de agua aunque tiene una carga total neutra (igual número de protones que de electrones), presenta una distribución asimétrica de sus electrones, lo que la convierte en una molécula polar, alrededor del oxígeno se concentra una densidad de carga negativa, mientras que los núcleos de hidrógeno quedan  parcialmente desprovistos de sus electrones ymanifiestan, por tanto, una densidad de carga positiva.

Por ello se dan interacciones dipolo-dipolo entre las propias moléculas de agua, formándose enlaces por puentes de hidrógeno, la carga parcial negativa del oxígeno de una molécula ejerce atracción electrostática sobre las cargas parciales positivas de los átomos de hidrógeno de otras moléculas adyacentes.
Aunque son uniones débiles, el hecho...
tracking img