Informe Del Género Policial Clásico/Negro

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Informe
Introducción:
En este informe se dará a conocer, a través de un estudio previo del tema, las definiciones y característica que rigen al policial negro, así como también al policial de enigma. La novela negra, comúnmente se asocia a la novela policiaca, en donde la principal fuente de entretenimiento es la acción. En cambio, se puede apreciar que en el policial de enigma, losdiferentes casos se resuelven a través de la pura inteligencia y astucia del detective, acompañado por su ayudante.
Cabe aclarar, que la siguiente información expuesta en el informe, se basará estrictamente en diferentes investigaciones previamente realizadas en internet, como así también, en libros especializados en el tema, como es el caso de “Tinta Negra I y II”, editorial “La Estación”.
Losobjetivos del informe a presentar, son los de analizar en profundidad la novela negra y de enigma, exponiendo la información, a través de definiciones, citas, características y comparaciones entre los subgéneros ya mencionado por medio de ejemplificaciones, utilizando vocablos comunes y básicos, creando así un mejor entendimiento para el público no especializado. Además, se expondrá informaciónadicional, como los Padres del género, informando al lector quienes fueron los autores más importantes de este tipo de novela, tan usada actualmente en la literatura.

2) Policial de Enigma o Clásico. Definición y Características.

El policial de enigma es un subgénero literario dentro de la novela policial, que es a su vez un género de la épica o narrativa. La estructura básica del relatopolicial clásico, parte de una situación misteriosa (robo, crimen), para pasar inmediatamente a la investigación; esta se basa en el análisis de indicios y la eliminación paulatina de las sospechas, a través de la inteligencia y astucia del detective, en medio de una atmósfera de suspenso, pasando así, a un desenlace imprevisto. Entonces, se puede definir a esta clase de novela, según Van Dine,como “una especie de juego de la inteligencia en el que el autor debe medirse lealmente con el lector y cuyo objetivo final es aclarar un misterio” (Cf, aal.idoneoscom)
Uno de los elementos que caracterizan a este subgénero, es la estructura inamovible de sus personajes, como el detective, que en realidad es una aficionado que no vive del trabajo de detective; poseyente de una graninteligencia como así también de un instinto intuitivo, al que la policía recurre, gracias a sus métodos innovadores y eficaces. Es quien se encarga de resolver el enigma y puede estar acompañado por un ayudante menos inteligente que él.
El género policial clásico aparece a mediados de los años 40 en Estados Unidos con Auguste Dupin que fue el detective principal del famoso Edgar Allan Poe. (Cf,colegioaula21.com.ar)

2.1) Padres del Género y Ejemplificaciones.

* Edgar Allan Poe: por, Los crimines de la calle Morgue (1841), el Misterio de Marie Rogêt (1842.1843), La Carta robada (1844) y El escarabajo de oro (1843) con el título de “creador del género”. Los tres primeros de sus relatos fueron protagonizadas por Auguste Dupin, el primer detective de ficción.
* Sir Arthur Conan Doyle,quien basado en el personaje Auguste Dupin, creo a Sherlock Holmes Este autor, considera dos aspectos al resolver en un crimen: se fundamente en deducciones y se obliga a no adivinar nada. Doyle, junto a Agatha Christie y otros autores, llevaron el género a su madurez formando la llamada escuelas inglesa de novela policiaca.
* Entre los ingleses merece también citarse a Wilkie Collins quien,con La piedra lunar (The Moonstone, 1868) es considerado como uno de los precursores del género (T.S Eliot). (Cf, Wikipedia)
* Posteriormente, la influencia de Poe –y también la de Conan Doyle- fue notable en la obra del novelista francés Gaston Leroux quien en 1907 escribe su más famosa novela: El misterio del cuarto amarillo. Su detective Joseph Rouletabille, joven y audaz periodista, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • policial clásico y policial negro ejemplos
  • Genero Policial Clasico
  • Serie negra policial clasico
  • Lo Negro Del Policial
  • Policial Negro
  • El genero policial
  • Genero policial
  • Genero policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS