Informe del proyecto ue-can fat de transporte terrestre de carga en pasos de frontera (ttpf)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Ejecutivo
INFORME DE AVANCE DEL PROYECTO UE-CAN FAT TTPF
(Transporte Terrestre de Carga en Pasos de Frontera)
Quito: Junio de 2010

Este Proyecto que ejecuta el Consorcio ANALDEX-CCL-FEDEXPOR en los Pasos de Frontera entre Colombia, Ecuador y Perú, bajo el liderazgo de FEDEXPOR, se basa en la ejecución de 4 Componentes que constan en el Anexo 1 y, en cumplimiento de los Términos deReferencia aprobados por la UE y la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), en el correspondiente Contrato de Subvención, se han desarrollado las siguientes actividades:

I. COMPONENTES 1 y 2: CAPACITACION DE FUNCIONARIOS PUBLICOS Y PRIVADOS.

1. De conformidad con los Componentes 1 y 2 del Proyecto FAT TTPF, las Consultorías CDC y CTNA estructuraron un Programa de Capacitación enTransporte Comunitario (PCTC), que comprende 9 Módulos a ser impartidos en los Pasos de Frontera de “Rumichaca” y “Spondylus”, así como en Bogotá, Lima y Quito.

2. Al momento se han realizado 18 eventos del PCTC, impartiéndose los Módulos 1-A, 1-B, 3 y 4 en las ciudades de Ipiales (5), Tulcán (4), Huaquillas (4), Tumbes (2), Lima (1), Bogotá (1) y Quito (1) con la asistencia de más de 700participantes a la fecha. Está previsto realizar al menos 18 eventos adicionales para presentar los demás Módulos (2, 5, 6 y 7) en las ciudades antes mencionadas, durante los meses de Junio y Julio.

3. Estos Componentes están orientados a la capacitación de funcionarios públicos y empleados del sector privados en frontera, para impulsar así la aplicación de la normativa andina en transporte,aduanas e integración fronteriza. En forma complementaria al PCTC, dentro del Componente 2, en el mes Julio se incorporará una serie de seminarios a cargo de una Consultoría en Empresas Europeas de Transporte (CEET) que deberá transmitir la experiencia de la UE para establecer un mercado único de servicios de transporte, preservando la permanencia de empresas pequeñas de carga.

4. A estePrograma de Capacitación en Frontera del Proyecto se busca dotarlo de sostenibilidad en el tiempo con el desarrollo de un Sistema de Formación en Frontera (SFF) que estará a cargo de las Universidades de Ipiales, Tulcán, Ibarra, Machala y Tumbes, con el apoyo de la RUDCA (Red Universitaria de Derecho Comunitario Andino) al cual se podrán incorporar los centros de educación técnica y superior defrontera, conforme acordado en el I Foro – Taller sobre Formación Permanente en Frontera en Integración Andina que se realizó en Quito el 29 y 30 a fines de Abril del 2010. Está prevista un II Foro en la ciudad de Tulcán para el mes de Julio del 2010.

II. COMPONENTE 3: ACTIVACION DE COMITES O FOROS DE FRONTERA.

5. De conformidad con el Componente 3 del Proyecto FAT TTPF, se están desarrollandodos Consultorías (CTNA y CAP) para actualizar la información sobre la problemática de transporte terrestre en frontera, incluyendo el efecto de la crisis y de las medidas de defensa comercial vigentes, así como la validación del “Diagnóstico de los Obstáculos al Comercio en Frontera”, estudio previo desarrollado en el 2007 por el Proyecto ATRC-1, con el auspicio de la UE y la SG CAN.

6. Enparticular, estas Consultorías buscarán identificar las propuestas de facilitación del comercio y del transporte de carga por carretera, para seguir disminuyendo los casos de transbordo obligatorio y promover la consolidación de carga (LCL) por vía terrestre, de tal forma que se puedan incorporar pequeños y medianos productores (PYMES) al comercio intrasubregional, que actualmente están obligadosa consolidar por vía aérea y marítima, con los altos costos y tiempos que presentan estos modos de transporte.

7. Dentro de este mismo Componente, la Consultoría CAP ha desarrollado reuniones binacionales de autoridades aduaneras DIAN – CAE y SUNAT – CAE, con el propósito de discutir una propuesta de armonización de procedimientos, que permita plantear propuestas de facilitación del...
tracking img