Informe del trabajo experimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 42 (10360 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías

Introducción a la Metodología Experimental

Capítulo V: Elaboración del informe del trabajo experimental.

Martes 8 de Diciembre de 2009

1.-Importancia del informe en la comunicación de resultados científicos.

En la era de la comunicación, publicar en extenso los logros de las investigaciones esobligación para con la comunidad que recibe la experiencia del investigador, para el autor quien se hace conocido a través de sus artículos y para las revistas peruanas que entran en competitividad manteniendo los estándares internacionales. El autor intercambia experiencias con sus colegas al difundir sus logros, la institución a la que pertenece se hace conocida demostrando que sus miembrosinvestigan para que se beneficie el país y de ser posible del mundo con los nuevos conocimientos.
En el mundo globalizado es importante hablar un mismo lenguaje científico, los grupos que tenían sus propios sistemas por sobre los estándares están desapareciendo. Además, el editor que se respeta y respeta al usuario no publica por publicar.
Las revistas de divulgación científica son importantes por laforma popular, informando en lenguaje sencillo los comentarios sobre los últimos descubrimientos, se encuentran el librerías y puestos de periódicos.
No basta con llevar a cabo investigaciones para que avance el conocimiento científico en un campo dado. También es imprescindible poder informar de los resultados obtenidos a los demás miembros de la comunidad científica.

2.-Practica delaboratorio
Las prácticas de laboratorio es una forma de organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, son contados los documentos que permiten realizar un estudio fehaciente de este tipo de clase. En esta monografía se muestran los resultados de un estudio y las experiencias en esta dirección, con el objetivo de mejorar su calidad y los resultados en la formación de los alumnos.2.1.-Características y Objetivos
Proceso de enseñanza-aprendizaje facilitado y regulado por el profesor, que organiza temporal y espacialmente para ejecutar etapas estrechamente relacionadas, en un ambiente donde los alumnos pueden realizar acciones psicomotoras, sociales y de práctica de la ciencia, a través de la interacción con equipos e instrumentos de medición, el trabajo colaborativo, lacomunicación entre las diversas fuentes de información y la solución de problemas con un enfoque Interdisciplinar-Profesional.
Objetivos desde el punto de vista ACADÉMICO:
1) Proporcionar experiencias concretas y oportunidades para afrontar los errores conceptuales de los alumnos.
2) Proporcionar una visión de conjunto de las distintas ciencias y la naturaleza provisional y tentativa de sus teorías ymodelos, así como del enfrentamiento a los fenómenos de la vida cotidiana y el entendimiento del Cuadro Físico del mundo.
3) Intuir y prever el comportamiento de las magnitudes físicas dadas, de acuerdo al problema identificado y objetivos específicos de la práctica (Emisión de hipótesis).
4) Graficar y valorar el comportamiento de las magnitudes físicas.
5) Lograr hábitos de lectura, de análisis yde síntesis.
6) Lograr una adecuada expresión oral (fluidez y coherencia en la comunicación) a través del diálogo.
7) Lograr una adecuada expresión escrita (coherencia en la redacción, ortografía) en la presentación de los resultados.
8) Interaccionar con diversas fuentes de Información incluyendo las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la actualización del contenido encuestión, exigiendo la visita a centros de Información Científico Técnico y la interrelación comunicativa entre las fuentes.
9) Mostrar sus conocimientos, capacidades y habilidades con sencillez, honestidad y honradez.
10) Estimular modos de actuación de la personalidad como la actitud ante el estudio y la superación sistemática.

2.2-Estructura tradicional de la Practica de laboratorio...
tracking img