El tabaco una droga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno clínico generado por las tecnologías digitales

 

Trabajo publicado el 07 de mayo de 2008
 

Resumen
 
 
La incorporación y el incremento de herramientas de tecnologías digitales (HTD) en la vida cotidiana han originado nuevos trastornos, entre ellos se cuenta la tecnofobia,caracterizado básicamente por la ansiedad antes las HTD y los comportamientos de aversión consecuentes.Se analizan distintas propuesta de caracterización de la tecnofobia como trastorno adaptativo, como producto de ciertos rasgos de personalidad, como expresión de la fobia social y como fobia específica. Se argumenta la importancia de considerar como una fobia específica de tipo situacional el trastorno de ansiedad y evitación que producen las nuevas tecnologías en algunas personas, siendorelevantes también variables como la autoeficacia, las actitudes, la valoración existencial y la percepción del impacto social de tales personas en relación a las HTD. 
 
Palabras claves: tecnofobia, trastornos de ansiedad, fobia específica.
 
 
 
Introducción

La incorporación y el progresivo incremento de herramientas de tecnologías digitales (HTD) en la vida cotidiana han originado una seriede trastornos que la psicología actual no puede ignorar y que se relacionan tanto con el excesivo apego a las HTD (ciberadicción), como con el rechazo a las mismas (tecnofobia). Nos ocuparemos aquí de este último trastorno. 

Contrariamente a lo previsto en las investigaciones iniciales, la popularización de dichas herramientas (computadoras, cajeros y lavarropas automáticos, hornos demicroondas, teléfonos móviles, etc.) no ha disminuido o extinguido los montos de estrés, ansiedad o miedos que las HTD producen en algunas personas, tanto cuando deben interactuar - por necesidad u obligación - como cuando se prevé una interacción futura con aquellas. No obstante, los trastornos ocasionados por las HTD, como la tecnofobia, no han sido incluidos aún en los manuales de salud mental y noexiste acuerdo sobre su clasificación. 

Por ello, se efectúa aquí una breve exposición sobre las distintas caracterizaciones de la tecnofobia y se propone considerarla como un trastorno de ansiedad fóbico, del tipo fobia específica situacional. Para tales efectos, se parte de suponer que la tecnofobia existe y se caracteriza por la presencia de ansiedad y miedo irracional, comportamientos aversivose ideaciones distorsionadas, con bajos niveles de autoeficacia, actitudes negativas y percepciones negativas sobre el impacto a nivel social y personal de las HTD (Luque, 2006a).

Distintas caracterizaciones

Trastorno adaptativo

Históricamente (décadas 60-80), los elevados montos de ansiedad sufridos por algunas personas frente a las tecnologías fueron considerados producto de la "edad",es decir, generados por la reacción de personas mayores que no conocían y/o no aceptaban el uso de las HTD. No obstante, décadas después, y lejos de extinguirse, el fenómeno se detectó en sujetos de las generaciones siguientes, haciéndose patente la existencia de un verdadero trastorno. 

Ante esto, las dificultades ocasionadas por las HTD han sido estudiadas por algunos autores (Davidson &Walley, 1984; Garland & Noyes, 2004; Glass & Knight, 1988; Jones, Lazar, Hackley & Shneiderman, 2006; Rosen, Weil & Wugalter, 1990) como propias de un trastorno adaptativo, poniendo énfasis en las actitudes negativas hacia las computadoras y/o en el estrés ocasionados por las interacciones con estas. El trastorno adaptativo, según el DSM-IV (APA, 1994), se caracteriza por eldesarrollo de síntomas comportamentales o emocionales en respuesta a un estresante psicosocial identificable que en este caso serían las computadoras o todo el conjunto de HTD. 

La presencia de tecnología en los lugares de trabajo/estudio, la obligación y necesidad impuesta de uso, las consecuencias de los errores en la manipulación, etc., serían los generadores de altos montos de ansiedad en...
tracking img