Informe desarrollo organizacional. biblioteca universidad central.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de Contenido

Introducción 1
1. Información red de Bibliotecas UCEN 3
2.1 Edificio 10
Mobiliario 11
2.2 Equipamiento 12
2.3 Recursos Tecnológicos 12
2.4 Señalización 12
4 Recursos Humanos 13
5. Colección 15
5.1 Productos desarrollados por la propia Biblioteca 16
5.2 Fuentes de Información 17
6 Servicios 18
8 Usuarios 24
9 Conflictos 32
10 Conclusión 34
11 Bibliografía36

Introducción

Durante el desarrollo de la cátedra de Gestión III se ha estudiado en profundidad el Desarrollo Organizacional (D. O), Diagnostico Organizacional, tanto en distintos ejemplos de empresas, museos, charlas y ensayos, por lo que el estudiante debe aplicar dicho conocimiento adquirido durante el primer semestre del año 2009 a una unidad de Información a través de un DiagnósticoOrganizacional. Dicha unidad de Información siendo para el presente trabajo la Biblioteca edificio Almagro I, perteneciente a la Facultad de Ciencias Económica y Administrativas, la cual se encuentra inserta en un sistema de bibliotecas de la Universidad Central.
El objetivo del presente trabajo es evaluar la Organización de la Biblioteca, Mediante una descripción de la Unidad de Información,identificando la naturaleza de los problemas, entre otros puntos a considerar en base a el diagnóstico organizacional.
Es importante indicar que el Desarrollo organizacional se define según los estudiosos del área de la bibliotecología coinciden en señalar que las principales funciones de la biblioteca son formar, informar y entretener. Estos tres objetivos se desarrollan de manera distintadependiendo de los tipos de bibliotecas existentes.
De esta manera las bibliotecas de centros de enseñanzas (escolares, universitarias, entre otras) centran su actividad en la formación, mientras que otras bibliotecas, como las públicas o las especiales (hospitales, cárceles, etc.), se preocupan más del ocio de sus usuarios.
Pero todas las bibliotecas, sea cual sea su tipología, cuentan con unservicio de información que atiende las consultas de los usuarios, aunque el grado de importancia de este servicio dependerá del modelo de biblioteca, de la política que tenga ésta y de los objetivos de ella.
Los distintos servicios de información que prestan las bibliotecas varían según las informaciones que se ofrece. Por tal motivo, se utilizan distintos términos para denominar la actividadconsistente en facilitar información a los usuarios. Así, se habla de servicio de referencia, servicio de información bibliográfica, servicio de orientación, de consulta, de búsquedas documentales, etc.

El principal objetivo del servicio de referencia es conseguir que todas las necesidades de información requeridas sean satisfechas. Por este motivo, la biblioteca debe contar con una secciónespecífica, con personal especializado en la búsqueda de información y con una colección apta para cumplir este objetivo. A su vez debe desarrollar las iniciativas y procedimientos que considere necesarios para facilitar al usuario el acceso a la información.
La IFLA menciona en sus Pautas para bibliotecas públicas una serie de aspectos relativos a la oferta de información, entre los que destacan:

*Aceptar la responsabilidad de dar respuestas precisas actualizadas de manera rápida e imparcial.
* Instruir en el uso de las fuentes informativas.
* Ofrecer servicios de actualización.

1. Información red de Bibliotecas UCEN

Historia de las Bibliotecas

1983 - 1990 | subir
• En el año 1983 se crea la primera biblioteca de la Universidad en la Sede de San Bernardo, lo cualresponde a la necesidad de apoyar a la comunidad estudiantil y académica de las siete carreras con las que la Universidad inicia sus actividades la Universidad: Ingeniería Comercial, Derecho, Administración Pública, Arquitectura, Psicología, Educación Parvularia y Construcción Civil.
• 1987. Abre sus puertas el Campus La Reina con la Escuela de Psicología. Al año siguiente se traslada la...
tracking img