Informe diseño de puentes

Páginas: 20 (4886 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
Introducción

El presente documento reporta las actividades llevadas a cabo para la concepción de los diseños para la construcción del puente sobre el río Mulatos, barrio José Homero Mutumbajoy de la ciudad de Mocoa, Putumayo.

Los estudios efectuados incluyen análisis de factores hidráulicos y de socavación, capacidad portante de los terrenos de fundación, estudios topográficos y diseñogeométrico en la zona del proyecto, cálculos estructurales, consideraciones de tipo ambiental y determinación del presupuesto.

En todos los casos se recurrió a la consulta de información técnica existente, actividades de campo y laboratorio para determinar parámetros directos, y a la ejecución de los análisis particulares de cada especialidad para definir las características del diseño que debeser construido, con base en la práctica común de la ingeniería.

Alcance de los Estudios

En este caso, los estudios efectuados proporcionan la información necesaria para la construcción del puente sobre el río Mulatos; básicamente, se incluye:

• Planos Estructurales de la Obra
• Planos Topográficos de Localización y Desplante
• Cantidades de Obra y Presupuesto

Como soporte de lainformación anterior se presentan los análisis respectivos de cada una de las especialidades que se involucran en este tipo de proyectos.

Es necesario indicar además que si bien se considera que los productos generados por los estudios son fidedignos, deberá aplicarse el criterio ingenieril en los casos en los cuales se encuentren circunstancias especiales que deban ser resueltas durante elproceso de construcción de la obra propuesta.

Descripción del Proyecto

Se trata de la elaboración de los diseños estructurales, geotécnicos e hidráulicos y de la determinación de las cantidades de obra y presupuestos para la construcción del puente sobre el río Mulatos en Mocoa; la construcción del puente apunta a mejorar las condiciones de circulación en la zona urbana de Mocoa, integrandode manera directa el barrio José Homero Mutumbajoy.

El sitio de ponteadero se localiza en la parte sur de la ciudad, en el cruce de la carrera 5ª con el cauce del río Mulato y entre los barrios José María Hernández y José Homero Mutumbajoy; la altura media del sitio es de 590 m.s.n.m., y tiene coordenadas aproximadas de 618.450 mN y 1’047.925 mE según origen Cali. El clima es predominantementede selva tropical humeda, con precipitaciones contínuas; la temperatura promedio es de 26º C.

Con relación a los estudios efectuados, en el área de hidráulica se determinaron profundidades de socavación lateral y local en pilas y estribos del puente, en tanto que en el área geotécnica se estableció la capacidad de soporte de los materiales de fundación para la colocación de la subestructura delpuente y de los terraplenes. Los estudios topográficos permitieron definir la localización de cada uno de los elementos constitutivos de la estructura del puente, cuyas características fueron definidas, a su vez, por medio de un análisis de tránsito y cargas involucrados en un análisis estructural.

Como consecuencia de los análisis realizados, se elaboraron planos de construcción, cantidades deobra y presupuesto para la ejecución de la misma.

Tránsito

Toda vez que no hay un estudio previo de tránsito para la zona del proyecto y para la incidencia de éste en la atracción de vehículos, se efectuaron las siguientes consideraciones para establecer el tipo de vehículos que pueden usar el puente con relativa frecuencia.

• La puesta en funcionamiento del puente busca desviar eltránsito de buses y camiones pesados hacia una zona diferente al centro de Mocoa, y que están en tránsito hacia Pasto.

• Las especificaciones de diseño geométrico de la vía Pasto – Mocoa son muy bajas, especialmente en lo relacionado con radios de curvatura, pendientes y ancho de calzada, lo cual impide el tránsito de camiones articulados.

• Toda vez que el puente se localiza dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Puente
  • Diseño de puentes
  • Diseño puente
  • Diseño De Losa De Puente
  • Diseño de puentes
  • Diseño de puentes
  • Diseno de puentes
  • Informe De Puentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS