Informe dta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Para observar y comparar las transformaciones de fases que ocurren cuando la muestra de acero AISI 1020 es sometida a un calentamiento, además de determinar las temperaturas donde ocurren dichas transformaciones, existen diferentes tipos de análisis. Los análisis que ayudan en la solución de los objetivos planteados son: análisis térmico diferencial (DTA), análisis termogravimétrico(TG) así como el análisis calorimetría diferencial de barrido (DSC). En el desarrollo de la experiencia se realizó un DTA, que consta en ingresar una muestra a un horno para calentarlo. El sistema puede estar formado por un bloque metálico (que no sufra ninguna transformación en el intervalo de temperaturas que se vaya a estudiar) dentro de un horno. En dicho bloque existen dos pocillos donde secolocarían la muestra a analizar y un material de referencia respectivamente. El material de referencia debe ser un material, al igual que el bloque metálico que no presente ninguna transformación en el intervalo de temperaturas que se vaya a estudiar. Sobre el pocillo de referencia se coloca un termopar que nos indicará en todo momento la temperatura programada y sobre el de referencia y el demuestra un termopar diferencial que permita medir en todo momento la diferencia de temperaturas existente entre la temperatura de la muestra y la de la referencia.
Los datos arrojados fueron graficados y se puede observar que la intersección con las curvas donde ocurren cambios de fases A1 y A3 se encuentran a las temperaturas: 727 ºC (A1) y 845ºC (A3), que concuerdan con las temperaturasesperadas para un acero 1020.







Índice

1 Introducción 3
2 Objetivos 4
2.1 Objetivos 4
2.1.1 Objetivos Generales 4
2.1.2 Objetivos Específicos 4
3 Base Teórica 5
3.1 Análisi Termico Diferencial (DTA) 6
3.2 Análisis Termogravimétrico (TG) 8
4 Procedimiento Experimental 10
4.1 Instrumentos y maquinas a utilizar 10
4.2 Materiales 10
4.3 Desarrollo de laexperiencia 10
5 Presentación de Resultados. 11
6 Discusión de resultados 13
7 Conclusiones 15
8 Bibliografía 16

1. Introducción

Para hacer un análisis de las características físicas de los materiales existe la posibilidad de someterlos a análisis térmicos, sean diferenciales o gravimétricos. En el análisis térmico, los cambios de peso configuran la base de latermogravimetría (TG), mientras que la medida de los cambios de energía constituye la base del análisis térmico diferencial (ATD) y de la calorimetría diferencial de barrido (DSC). Así por ejemplo, la termogravimetría nos dice cuándo una muestra pierde o gana peso y cuánto, mientras que el ATD y el DSC nos dice si una reacción o cambio físico es endotérmico o exotérmico, y a menudo es capaz de medir lavariación de calor.
Poder determinar la temperaturas donde ocurren ciertos cambios de fases, es también un dato a obtener por estos análisis, prestando atención al comportamiento de la curva arrojada por análisis, ya sea esta gravimétrica o de flujo de calor.

2. Objetivos

3.1 Objetivos Generales:
* Observar y comparar las transformaciones de fases ocurridas durante el calentamiento.2.2. Objetivos Específicos:
* Determinar la temperatura de transformación.
* Obtener e identificar pendientes y cambios de estas transformaciones ocurridas.

3. Marco Teórico.
El análisis térmico corresponde a la medida de los cambios físicos o químicos que ocurren en una sustancia en función de la temperatura. La muestra se puede calentar o enfriar mediante un programaque controla las temperaturas, las medidas se pueden hacer sobre la diferencia entre las propiedades de una muestra y un material de referencia que no es afectado en esas condiciones como, por ejemplo: la temperatura o el flujo de calor necesario para mantener los dos materiales a la misma temperatura; estas medidas también se pueden hacer sobre los valores absolutos de una propiedad, como es el...
tracking img